miércoles, febrero 28, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

La tutela judicial es garantía de libertad

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, sostuvo que en los países que viven en democracia el debido proceso judicial tiene un papel modular.

Durante la puesta en circulación del libro titulado: “Tutela judicial efectiva, garantías debidas al proceso legal”, del autor Robert Valdez, el magistrado Ray Guevara basó su planteamiento al resaltar que la tutela judicial efectiva y el debido proceso son garantías de la libertad.

El extitular del Tribunal Constitucional, quien escribió el prólogo del libro puesto a circular, destacó además que el debido proceso va más allá de su alcance procesal porque informa o permea todo el ordenamiento jurídico.

El connotado jurista saludó la iniciativa del profesor Robert Valdez por haber escogido abordar un tema que requiere ser tratado para el entendimiento de la comunidad jurídica pero también para la población en general.

Durante la presentación del libro, el destacado autor destacó que este es un tema de mucha importancia, desde el punto de vista del Estado constitucional de derecho, pues la “Tutela Judicial Efectiva” tiende a garantizar, a proteger los derechos que la Constitución organiza en favor del ciudadano.

“El autor ha querido realizar una investigación sencilla y didáctica sobre el alcance de los derechos fundamentales que organiza la Constitución para promover efectivamente la concreción del Estado social y democrático de derecho que proclama el artículo 7 de nuestra Constitución”, manifestó Ray Guevara.

Sostuvo que las garantías fundamentales han sido ampliamente tratadas en esta obra, debido a que estas “son la única vía para garantizar la efectiva protección de los derechos fundamentales”.

Resaltó que realizar investigaciones sobre el debido proceso y la tutela judicial efectiva, como ha manifestado el secretario emérito del Tribunal Constitucional, Julio José Rojas Báez, procura contribuir a la reflexión y compresión de un derecho fundamental y a la observancia de los derechos fundamentales del procesado.

Datos de la obra

El contenido del libro “Tutela judicial efectiva, garantías debidas al proceso legal”, está divido en tres partes: la primera abarca la tutela judicial efectiva; la segunda se centra en la tutela judicial contenida en el texto constitucional; y la tercera, en el debido proceso.

El libro se podrá adquirir por tres vías: Casa Cuesta, en Amazon, la Librería Jurídica Internacional, y también en el Economato de la UASD.

El autor de esta obra, Robert Valdez, resaltó que fue un verdadero honor para él que el prólogo del libro lo escribiese Milton Ray Guevara, presidente emérito del Tribunal Constitucional.

Dijo: “El magistrado, que tuvo a bien prologarme la obra, precisa que el debido proceso es esencial en el juicio. Más aun, indica que cuando se violan las normas del debido proceso, el juicio debería ir nulo”. “En su prólogo él lo da entender, es muy interesante. Él hace algunas reflexiones. El debido proceso debe ser cuidado, asegura él. Hay que cumplir lo que manda la Constitución”, recalcó Valdez.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.