EL NUEVO DIARIO, Bruselas. – La Unión Europea (UE) celebró este jueves la liberación de 16 personas en un canje de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.
«Celebro la liberación de ciudadanos inocentes de la UE y de los EE. UU. y de demócratas rusos honestos que se encuentran cautivos en Rusia. El Kremlin los cambió por criminales y asesinos convictos», señaló en su cuenta en la red social X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que añadió que «este es un momento de gran alegría para todos los que han luchado por su libertad».
Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo en una declaración que la Unión Europea «se siente aliviada por la liberación y el traslado a la libertad fuera de Rusia y Bielorrusia de varios presos políticos, incluidos ciudadanos de la UE, facilitado con la ayuda de Turquía».
«Los activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas liberados han sido injustamente perseguidos y encarcelados por los regímenes ruso y bielorruso por motivos políticos y se encuentran recluidos en condiciones intolerables», añadió Borrell.
El jefe de la diplomacia europea indicó que «los presos políticos y todos los que siguen detenidos injustamente en cárceles rusas y bielorrusas deben ser liberados de inmediato e incondicionalmente».
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su cuenta en X celebró «la liberación de 16 personas encarceladas injustamente por el régimen ruso».
«Alsou, Evan, Paul, Vladimir y otros, pertenecen a sus hogares, con sus familias y seres queridos», dijo.
Michel agradeció a «todos aquellos, también en Europa, que han contribuido a que el acuerdo diplomático sea posible» y aseguró que la «UE seguirá apoyando» en ese sentido.
Por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, celebró la liberación, «largamente esperada» y subrayó que la libertad de esos prisioneros «nunca debería haber estado en peligro».
«Les deseo a Evan, Alsu y a todos los liberados todo lo mejor para que se reúnan con sus familias y seres queridos», añadió.
Por su parte, la vicepresidenta comunitaria Vera Jourová consideró «increíble» la noticia de la liberación de Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y «otras voces defensoras de la libertad» y saludó su «valentía» y la de «aquellos que trabajaron de manera incansable» para poner fin a la «indignante detención».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la liberación de 16 personas que estaban en Rusia como parte de un intercambio de prisioneros con Moscú, incluidos tres ciudadanos estadounidenses.
El mandatario estadounidense hizo este anuncio a través de un comunicado minutos antes de comparecer ante la prensa en la Casa Blanca para ofrecer detalles sobre el intercambio de prisioneros, que algunos medios califican como el mayor desde la Guerra Fría.
Según Biden, con esta «hazaña diplomática» se ha logrado la liberación de 16 presos en Rusia, entre los que hay tres ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia legal en Estados Unidos: Paul Whelan, Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Vladimir Kara-Murza.
Moscú puso en libertad a 16 personas: tres ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia legal en Estados Unidos, además de a cinco alemanes y siete rusos, mientras que Estados Unidos y sus aliados excarcelaron a otras ocho personas que fueron trasladadas a Rusia, junto con dos menores, lo que sitúa el número total de liberados en 26.