jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Tecnologías

Las 13 novedades de Android 15 que Google no anunció en el I/O 2024

Tras casi dos horas de Google I/O 2024 los amantes de Android se quedaron perplejos al ver que el sistema operativo apareció más bien poco en la conferencia. Las novedades de Android 15 que no se dejaron ver en el evento se han integrado directamente en la segunda beta lanzada por la compañía. Es decir, que la gran G deja que sean los propios usuarios los que descubran las nuevas armas de su SO.

Y estos no han tardado en hacerlo, siendo el propio Mishaal Rahman quien ha elaborado una lista tras estudiar a fondo el código de Android 15 Beta 2 para revelar cada una de las novedades, cambios y detalles mínimamente relevantes.

Ahora bien, es importante tratar todas estas novedades como preliminares, pues su llegada a la segunda beta de Android 15 no las convierte en oficiales. Google podría realizar cambios, incluir más cosas, decidir que ciertos aspectos no merecen la pena o simplemente darse cuenta de que los usuarios no utilizan algunas opciones.

Si la versión final de Android 15 será muy diferente de esta Beta 2 es algo que actualmente no sabemos. Lo que sí podemos contarte es que no solo los Google Pixel tienen acceso a ella, pues varias marcas como Nothing, OnePlus o Xiaomi han confirmado varios modelos que pueden instalar la beta.

¿Qué cosas podrán probar todos estos modelos si instalan Android 15 Beta 2? ¡Aquí tienes una lista de las novedades más importantes que Google ha querido incluir!

Nuevos espacios privados en Android 15

Para empezar, Google ha integrado la función de espacio privado que se dejó ver hace algunas semanas. Esta opción permite crear un perfil separado para incluir aplicaciones sensibles, configuraciones diferentes y mantener todo alejado de las miradas indiscretas.

El espacio se puede bloquear para que las notificaciones no aparezcan en la lista general, es posible ocultarlo del resto de aplicaciones y las configuraciones establecidas no afectan a otras partes del sistema.

Más allá de las apps de Google, puedes instalar cualquier aplicación de terceros para que esta se mantenga oculta en la lista general y que nada de lo que ocurra en ella sea visible a no ser que entres en el espacio privado.

Mejor acceso parcial a las fotos y vídeos

Ahora bien, si eres de esos usuarios que suele conceder los permisos justos a las aplicaciones de terceros, hay una nueva mejora para ti. En Android 15, cuando otorgues acceso parcial al contenido multimedia solo se mostrarán las fotografías y vídeos más recientes.

Por lo general, cuando una app accede a tus fotografías lo hace para interactuar con las últimas que has realizado, por lo que el servicio de permisos ahora mejora y motiva a los usuarios a no conceder el acceso total a la galería.

Mejoras en Health Connect

Health Connect también mejora. El sistema que recoge tus datos de salud y los comparte de forma segura con las apps de terceros ahora incluye dos nuevos parámetros para completar su función de monitorización.

Ya puedes compartir detalles como la temperatura de la piel y los planes de entrenamiento que utilizas en las diferentes aplicaciones de fitness o salud.

Así son los pares de apps en Android 15

Si eres fan de la pantalla dividida hay buenas noticias para ti. Android 15 ha añadido una opción que permite guardar pares de apps para iniciarlos automáticamente en el modo de pantalla dividida. Es una función muy interesante para esas aplicaciones que sueles utilizar en formato doble, pues ahora aparecerá un icono dual para abrirlas como un dúo.

Android 15

Android 15 añade más y mejores vibraciones

Una de las mejores cosas que ha añadido Android 15 está relacionada con el motor de vibración y las notificaciones. El sistema ahora es capaz de diferenciar entre los diferentes avisos por canal, lo que permite configurar varios modos hápticos para una misma app.

Por ejemplo, podrás seleccionar una vibración para las notificaciones de las conversaciones individuales de WhatsApp y otra para los grupos. En X (Twitter) se puede configurar para que el dispositivo vibre de manera distinta si llega una respuesta o un mensaje privado.

Más rendimiento en cargas intensivas

También hay buenas noticias para el rendimiento de Android 15, aunque solo para los dispositivos más avanzados. Según cuenta Rahman, el sistema operativo ha añadido soporte para páginas con tamaño de 16 KB, que si bien es un término irrelevante para los usuarios normales, supone una mejora en la capacidad de gestionar la memoria cuando esta tiene cargas intensivas.

En resumen, que los dispositivos compatibles con tamaños de página más grandes podrán obtener un mejor rendimiento. Ahora bien, es muy probable que las apps deban actualizarse específicamente para aprovechar este extra.

Algunos cambios menores

La lista es bastante amplia e incluye algunos cambios e integraciones menores que, si bien no son tan relevantes, suponen una buena noticia para los más expertos en la materia.

  • Ya no es necesario acceder a las opciones de desarrollador para poder visualizar y modificar las animaciones del sistema.
  • Los widgets han mejorado la forma de enviar información más interactiva, por lo que podrían mejorar considerablemente de cara al lanzamiento oficial.
  • Android 15 ya permite utilizar el género neutro para dirigirse al usuario, aunque por el momento solo está disponible en el idioma francés.
  • Las animaciones del modo PiP (Picture in Picture) ahora son más fluidas.
  • Se ha mejorado la seguridad para que las aplicaciones maliciosas no puedan superponer sus actividades en otra app diferente.
  • Los dispositivos sin el protocolo HW AV1 ahora pueden ejecutar SW AV1, que es un formato reducido pero altamente eficiente para el contenido en HD de apps como YouTube o Netflix.
  • Se ha reducido el tiempo en el que una aplicación importante debe ser considerada como primer plano, por lo que el sistema ahora debe ser un poco más eficiente.

Todas y cada una de estas novedades, mejoras y cambios de Android 15 ya están disponibles en la Beta 2 que ha lanzado Google. Para probarla debes tener un Google Pixel compatible o uno de los modelos de otros fabricantes anunciados ayer mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.