Las importaciones de bebidas alcohólicas recuperan el terreno perdido por la pandemia

Las importaciones de bebidas alcohólicas recuperan el terreno perdido por la pandemia

En el primer semestre del año se importaron 34.9 millones de litros de diferentes bebidas

El relajamiento de las medidas restrictivas, impuestas desde marzo de 2020 para frenar los contagios de COVID-19, y el reinicio de las actividades económicas, principalmente las de diversión (bares, hoteles y restaurantes), han impulsado las importaciones de bebidas alcohólicas en la República Dominicana.

En el primer semestre de 2021 al país llegaron 34.9 millones de litros de diferentes bebidas alcohólicas, principalmente de cerveza, una cantidad que supone un crecimiento de un 54.7 % con relación a la importada en igual período del año pasado, cuando las actividades de ocio estuvieron prácticamente cerradas.

De enero a junio de este año se importaron 12.3 millones de litros de bebidas alcohólicas más que en la misma fecha de 2020, período en el cual al país ingresaron 22.6 millones de litros, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Además, las importaciones de alcohol en el primer semestre de 2021 suponen un crecimiento de un 21.1 % al compararse con las del mismo período de 2019 (previo a la pandemia), cuando al territorio dominicano ingresaron 28.8 millones de litros de bebidas alcohólicas.

El 17 de marzo de 2020 el Gobierno dominicano anunció el cierre de las fronteras áreas, terrestres y marítimas, además de las actividades comerciales, a raíz de la pandemia de COVID-19, levantándose o relajándose algunas de esas restricciones el 1 de julio de ese mismo año.

La cerveza fue la bebida más importada, al menos en volumen, en el primer semestre del año, ingresando al país 20.3 millones de litros, lo que representó el 58.1 % del total, según la DGA. La cifra supone un crecimiento interanual de un 62.9 %, cuando se compara con los 12.4 millones de litros que se importaron entre enero y junio de 2020.

Los vinos y los whiskies figuran como la segunda y tercera bebida, respectivamente, en volumen importado en el primer semestre de 2021.

Con relación los vinos, a suelo dominicano ha arribado el equivalente a 5.4 millones de litros de estos entre enero y junio de 2021, significando un aumento de 1.3 millones de litros con relación a los 4.1 millones que se importaron en igual período del año pasado.

En tanto, la importación de whiskies registró un crecimiento interanual de un 157.8 % en el primer semestre de este año e igual fecha de 2020. Durante ese período la cantidad de litros importados de la bebida pasó de 991 mil a 2.5 millones, una variación absoluta de 1.5 millones de litros.

El valor en FOB de las importaciones de alcoholes para enero-junio ascienden a US$85.5 millones, representando un aumento de un 99.99 %, al compararse con los US$42.7 millones de igual período del año pasado, de acuerdo al boletín estadístico de Aduanas.

Tres expedientes narcotráfico involucran 5 diputados

Tres expedientes narcotráfico involucran 5 diputados

Minerd, Unicef y Usaid lanzan programa “Retorno a la Alegría” de cara a nuevo año escolar

Minerd, Unicef y Usaid lanzan programa “Retorno a la Alegría” de cara a nuevo año escolar