martes, febrero 27, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Construir más vías y transporte masivo, las soluciones de Abinader al problema de los tapones

El presidente Luis Abinader abordó este lunes, en LA Semanal con la Prensa, las medidas que lleva a cabo el Gobierno para mejorar el tránsito en el Gran Santo Domingo. 

Entre las soluciones que ofreció se encuentran construir más vías y el transporte masivo.

“Nosotros estamos haciendo varias iniciativas, pero también a mi me preguntan y, ¿cuál es el problema del tránsito?”, expresó al periodista que le cuestionó por las iniciativas que está tomando el Gobierno para solucionar los grandes taponamientos que se producen constantemente en la demarcación.

Ante esto, dijo que todos los años se añade una cifra importante al parque vehicular, mayoritariamente de Santo Domingo, pero también del país.

“Yo te voy a dar un solo dato, estos números que te doy pueden variar en un 10-15 %. En el año 2019 se importaron, me parece, 28/27 mil vehículos nuevos. En el año pasado 2023 se importaron más de 50 mil”, dijo.

Explicó que con los fondos de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) ya está en proceso hacer la vía de la avenida de Colombia, que va a ser una vía franca hasta poder entrar a Santo Domingo Norte por vía de la avenida Jacobo Majluta, la cual calificó como una de las zonas de peores en términos de tránsito.

“También tenemos la vía franca que pasaría por la Plaza de la Bandera y por donde dicen Pintura, que es otro de los puntos graves del país”, agregó.

Asimismo, dijo que con los fondos de Aerodom la avenida Máximo Gómez y el puente Francisco Peynado, en lugar de cuatro vías, será de seis vías, para mejorar el tránsito hacia Santo Domingo Norte. 

Recordó que han hecho obras importantes en Santo Domingo Este, como la avenida Hípica y la extensión de las vías en la carretera San Isidro.

“O sea, estamos mejorando la parte vial. Lo mismo estamos haciendo en la circunvalación de Los Alcarrizos y en el Kilómetro 9 que se hará de 14 vías para aliviar el tránsito“, dijo.

Transporte masivo

Sin embargo, hizo hincapié en que la solución del tránsito en ciudades de la magnitud de Santo Domingo es el transporte masivo y por eso extendieron el Metro hasta Los Alcarrizos e hicieron el Teleférico

“Todo estos planes lo estamos incorporando en nuestro presupuesto plurianual y dijimos en el primer trimestre de 2024 vamos a licitar el Teleférico, y dijimos que dos de esos proyectos es en el segundo trimestre de este año…, creo que el último es el proyecto del tren hacia San Cristóbal. Estamos tomando las medidas, pero son muchos recursos”, finalizó. 

TEMAS –

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.