domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
USA

Latino aspirante NYPD murió en entrenamiento; exceso de calor posible causa

Édgar Ordóñez, recluta que estaba a punto de graduarse en la Academia de la Policía de Nueva York, murió ayer después de desplomarse durante labores de entrenamiento en El Bronx, posiblemente víctima de la ola de calor que sufre la ciudad desde hace varios días.

El de 33 años estaba en lo que se describe como el “curso de esfuerzo” en Rodman’s Neck cuando se desmayó alrededor de las 11 a.m. del miércoles, según una fuente policial. Fue trasladado de urgencia al Jacobi Medical Center, donde lo declararon muerto. La causa del deceso no ha sido oficialmente determinada.

Se desconoce por el momento qué estaba haciendo exactamente Ordóñez durante el ejercicio de entrenamiento. El llamado “curso de esfuerzo” es una de las últimas tareas que deben completar los oficiales en período de prueba antes de graduarse.

El ex jefe de departamento, Terry Monahan, dijo que el curso de capacitación es principalmente un campo de tiro al aire libre cuyo objetivo es que los alumnos experimenten situaciones de alto estrés. Ordóñez tenía previsto graduarse de la academia de policía el próximo lunes, uniéndose oficialmente a NYPD, informó NBC News.

“Nuestros corazones están apesadumbrados al honrar a nuestro hermano caído, el oficial de policía Édgar Ordóñez. Trágicamente perdimos a Édgar hoy, sÓlo unos días antes de que se graduara y se uniera a sus compañeros deNYPD que protegen la ciudad de Nueva York”, escribió ayer en Twitter/X el comisionado Edward Cabán.

En octubre un hombre de 32 años murió sorpresivamente cuando se desplomó mientras corría en la prueba de aptitud física para convertirse en bombero de Nueva York (FDNY).

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

¿Cómo combatir el calor en una ciudad tan congestionada como Nueva York?

Bajo ninguna circunstancia deje niños y mascotas encerradas en un auto, porque ello puede resultar mortal, incluso en minutos. La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que la temperatura interna de un automóvil, independientemente de si las ventanas están cerradas o abiertas, puede subir hasta 40 grados F (4.5C) en una hora, incluso si afuera el termómetro marca unos 70F (21C). La mayor parte del aumento de temperatura ocurre dentro de los primeros 15-30 minutos, y ninguna cantidad de sombra es suficiente para proteger a los niños de estos peligros, destaca FDNY.

Consejos para prevenir y tratar la hipertermia (temperatura corporal alta):

  • Tome suficiente líquido durante el día, tanto agua como jugos de vegetales y frutas. Evite el café y el alcohol.
  • Si su casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantenga las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas en la noche.
  • Evite el sol. La exposición prolongada siempre tiene consecuencias negativas.
  • Trate de vestir ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evitar las fibras sintéticas y los colores oscuros.
  • No se ejercite al aire libre y evite los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor en el día.

Adicionalmente, para evitar apagones e incendios, Con Ed recomienda:

  • Limitar el uso de electrodomésticos grandes, como lavadoras, secadoras, lavavajillas y microondas, entre las 2 y 10 p.m.
  • Usar sólo un electrodoméstico grande a la vez en el hogar.
  • Limitar el uso del aire acondicionado siempre que sea posible. Si tiene varios equipos, encender sólo uno.
  • Usar ventiladores para ayudar a circular el aire. Si abre las ventanas o balcones, no deje niños sin supervisión. Revise cuidadosamente los protectores de las ventanas periódicamente. Las tapas o pantallas no son sustitutos seguros.
  • Apagar el aire acondicionado cuando no esté en casa y usar un temporizador para comenzar a enfriar media hora antes de llegar. Configurar la temperatura que le resulte cómoda.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.