EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras la decisión de Venezuela de romper las relaciones diplomáticas con la República Dominicana, legisladores aseguraron este martes que esa posición le hace más daño “a ellos que a nosotros”.
Los parlamentarios expresaron su respaldo a la postura del Gobierno dominicano de acatar la decisión del país centroamericano de retirar a su personal diplomático.
La diputada Ana María Fernández, manifestó que aunque cada país tiene sus normas romper las relaciones con el país “le hace más daño a Venezuela que a nosotros porque lo que nosotros hacemos es darles apoyo a ellos”.
La congresista agregó que, si bien es cierto que todos los países deben tener una relación de hermandad, no menos cierto es la República Dominicana no va a apoyar lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela, ya que es inhumano lo que se vive allí.
Fernández lamentó que en Venezuela se esté viviendo en sistema dictatorial donde se le impide la participación a los demás sectores logrando el presidente Nicolás Maduro, imponerse en el poder.
Mientras, otros congresistas respaldaron la posición del Gobierno dominicano de acatar de acatar la decisión de Venezuela de retirar el personal diplomático en ese país.
El diputado Juan Alberto Aquino, declaró que lo que está ocurriendo en Venezuela es un crimen donde no se está respetando la voluntad popular agregando que la democracia tiene que sobrevivir y a eso es que apuesta RD “de manera que con el que haya que romper, pues que se rompa”.
Otros diputados hicieron un llamado a las autoridades dominicanas para que retiren a todos los dominicanos que se encuentran en ese país al tiempo que abogaron para que se flexibilicen las medidas migratorias que residen de manera ilegal en territorio dominicano.
“Siento que el Gobierno debe entender la situación de delicadeza que tienen los hermanos venezolanos que residen en República Dominicana, por lo tanto, apelo al sentido común”, declaró el diputado Gustavo Sánchez.
En tanto, Saury Mota, expresó que dada esa situación que afecta a Venezuela dónde aún no se ha definido finalmente el resultado del proceso electoral celebrado el pasado domingo, el Gobierno dominicano debe buscar a manera de traer a los dominicanos que se encuentran allá.
En esas elecciones participaron como observadores del proceso una delegación de diputados dominicanos donde Nicolás Maduro, fue reelecto en medio de denuncias de fraude.
Mayobanex Martínez, Stamy Colón, Franklin Martínez, Juan Suazo Marte, Juan Medina, Juan Dionicio Restituyo y Eddy Montás, fueron los siete legisladores que participaron como veedores de la contienda electoral venezolana.