sábado, julio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Ley de etiquetado de alcoholes en Chile: cómo funciona y qué significan los nuevos sellos de los envases

El pasado 7 de julio entró en vigencia la nueva ley de etiquetado de alcoholes, una medida que busca advertir sobre los efectos provocados por el consumo de bebidas alcohólicas en la salud de las personas. La normativa es un nuevo avance en el establecimiento de los sellos nutricionales de los alimentos, los que se implementaron en 2016.

El país sudamericano es uno de los pioneros en instalar este tipo de mensajes en los envases de diversos productos, los que complementan la información entregada a los consumidores sobre los componente de cada comestible o bebestible. Chile es uno de los países de Latinoamérica más afectados con el alcoholismo en su población.

Las autoridades han desarrollado campañas para bajar el consumo, especialmente entre los más jóvenes. En diciembre de 2023, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), un organismo dependiente del Gobierno que monitorea la situación de la población en cuanto a sus adicciones, publicó un estudio en el que señaló que durante el año pasado las declaraciones de consumo de alcohol en el último mes bajaron cinco puntos y alcanzó el 39,2%.

El descenso fue liderado por el grupo de entre 19 y 25 años. La ley de etiquetado, en el caso de los alimentos, obliga a los fabricantes o importadores de los productos a colocar en la parte frontal de los envases unos sellos de color negro con la leyenda ALTO EN.

De esta manera, y dependiendo de su elaboración y componentes, cada alimento podría estar rotulado como alto en azúcares, grasas saturadas, sodio o calorías. La información, que complementa los datos nutricionales específicos de cada etiqueta, permite que los consumidores elijan de mejor manera sus compras.

Los expertos en nutrición recomiendan que los compradores adquieran alimentos con pocos o sin sellos, ya que con ello se demuestra que son más saludables. La normativa que entró en vigencia está dirigida a las bebidas que tengan una graduación alcohólica de 0,5° o superior que se comercializan en Chile.

Todas las empresas encargadas de fabricar o distribuir bebidas alcohólicas deberán colocar un sello que cubra el 15% de sus caras o etiquetas posterior de los envases, cajas o embalajes. El nuevo etiquetado consiste en tres sellos que indican los efectos sanitarios del consumo de alcohol.

En la primera etiqueta se muestra el dibujo de un automóvil tachado con la leyenda No beber al conducir; en el segundo sello se exhibe la figura de una mujer embarazada junto al texto Riesgo para tu bebé; y en la tercera advertencia se advierte sobre la prohibición del consumo para menores de 18 años. Las tres marcas están junto a una frase que dice Advertencia: el consumo nocivo de alcohol daña tu salud.

En 2026, y en una próxima etapa de la ley de etiquetado, se implementarán nuevas restricciones para la publicidad de las bebidas alcohólicas en los medios de comunicación. Las nuevas reglas impedirán la difusión de mensajes que llamen al consumo de alcohol en menores de edad, y los restringirán en horarios para la televisión (la prohibición se extenderá todos los días entre las 06,00 y 22,00 horas) y en la radio (de 16,00 a 18,00 horas).

También se prohibirá la publicidad de productos con alcohol en las actividades deportivas, lo que obligará a los clubes de fútbol a retirar los patrocinios de marcas de vino, cervezas, piscos o ron, entre otros, en su indumentaria o en sus paneles publicitarios en los estadios. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.