jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

Ley Fintech de Chile entra en vigencia el 3 de febrero

Hechos clave:
  • El presidente Gabriel Boric firmó el documento legislativo el pasado mes de diciembre.
  • La ley Fintech de Chile establece un marco jurídico que alcanza a bitcoin y su ecosistema.

ACTUALIZACIÓN: Este artículo fue actualizado el 24 de enero de 2023 para agregar las declaraciones dadas a este medio por Cristóbal Pereira, presidente de la academia web3 Colledge y uno de los referentes de la industria de Bitcoin en Chile. 

La Ley de Innovación Financiera (ley Fintech) de Chile, que establece un marco jurídico para las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías financieras, donde se incluye tácitamente a bitcoin (BTC) y las criptomonedas, entrará en vigencia el próximo 3 de febrero de 2023.  

También te podría interesar

Así lo notifica el portal web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. En él se indica que será el viernes de la semana que viene cuando se le dé vigor a esta normativa.  

La fecha de entrada en vigencia se estableció luego de que el presidente Gabriel Boric aprobara la promulgación del documento legislativo el 22 de diciembre pasado. Tardó poco más de dos meses para hacerlo, tomando en cuenta que llegó a sus manos en octubre de 2022, tal como lo reportó CriptoNoticias.  

La firma del mandatario izquierdista era el último paso que faltaba para terminar de promulgar la iniciativa regulatoria, aprobada previamente por el Congreso de ese país.  

No hay mención directa a bitcoin como medio de inversión o pago 

Para ahondar más en la ley Fintech, CriptoNoticias conversó con Cristóbal Pereira, quien es el presidente de la academia web3 Colledge y uno de los referentes de la industria de Bitcoin en Chile. 

Pereira explica que, si bien es cierto que la ley Fintech guarda relación con los sistemas alternativos de transacciones, en los que entran los exchanges de bitcoin y criptomonedas, no hay una mención directa a los criptoactivos como objeto a ser regulado. 

“Dentro del mundo de las criptomonedas, lo único que hace mención la ley Fintech es a los activos virtuales. Los define como un activo financiero especulativo que vive en Internet”, explicó Pereira.  

El especialista indicó que en la legislación se incorpora una regulación para los sistemas alternativos de transacciones, “que son plataformas de intercambio que se pueden desarrollar y crear, y no son una bolsa de valores”.  

En esos sistemas, prosiguió, recaen los exchanges de criptomonedas. “Pero sin decirlo específicamente”, añadió. Se asume como tal ya que estas son plataformas informáticas que permiten el intercambio de cualquier activo, en este caso, criptográfico. 

“Ahí se establece que los exchanges deben tener garantías, protocolos antilavado de dinero, manuales de operación, y deben tener un patrimonio mínimo. Todos esos detalles ya se están trabajando por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile”, precisó Pereira.  

Según la legislación, será esta comisión la que se encargue de regular el ecosistema Fintech en ese país una vez entre en vigencia la regulación. 

Un “carácter regulado” 

De acuerdo con Cristóbal Pereira, la ley Fintech otorgará a las plataformas de intercambio un carácter “regulado”. Esto permitirá, desde su perspectiva, que la banca y las instituciones financieras dejen de cerrar las cuentas de los usuarios que se relacionan con las criptomonedas. 

“Y por lo menos va a dar la posibilidad de que emprendedores incursionen en esta área sin temor de que el banco cierre las cuentas corrientes”, indicó el especialista.  

Pereira también valora que la ley dará un “carácter normativo” a las empresas ligadas a bitcoin en general, “lo cual puede abrir las puertas para otras nuevas regulaciones dentro del mundo de las criptomonedas”, precisó.  

La ley Fintech llega en un momento en el que el ecosistema de Bitcoin crece en Chile, un país que ha sabido abrir camino poco a poco entre las nuevas tecnologías financieras. Según la firma de análisis de cadenas de bloques y seguridad Chainalysis, Chile ocupa el 56° lugar de su ranking de adopción global de criptoactivos.  

Todavía falta para que entre en vigencia 

En opinión de Pereira, a pesar de que la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile notifica que la ley Fintech entra en vigencia desde el viernes 3 de febrero, “todavía falta trabajo” para que realmente tenga vigor.  

Pereira sostiene que la ley realmente comenzará a operar cuando se terminen de desarrollar las normas de carácter general, es decir, las circulares secundarias que el regulador del mercado (CMF) tiene que elaborar en un plazo máximo de 18 meses.  

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.