sábado, mayo 18, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Crypto

Ley Fintech de Chile pondría fin al conflicto entre los exchanges y los bancos

Hechos clave:
  • Buda.com abrió una cuenta bancaria tras un acuerdo extrajudicial con la banca.
  • Los exchanges deben cumplir con la Ley Fintech para ser tomados en cuenta por los bancos.

Los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas en Chile han tenido años de conflictos con los bancos, pero esto puede acabar con la reciente entrada en vigencia de la Ley Fintech.

El enfrentamiento se presentó luego de que los bancos argumentaran que las actividades del ecosistema no estaban reguladas y que estas empresas no cumplían con los procedimientos antilavado de dinero. Esto llevó al cierre de todas las cuentas las casas de cambio de bitcoin en 2018.  

También te podría interesar

A raíz de ese alegato, los exchanges como Buda.com y Crypto Market intentaron demostrar que eso no tenía ningún asidero, por lo que introdujeron una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Sin embargo, en lo que respecta a Buda.com, sí pudo abrir una cuenta corriente porque llegó a un acuerdo extrajudicial con el Banco BCI. Actualmente el exchange y el banco trabajan juntos, según indicó a CriptoNoticias Samuel Cañas, director legal de Buda.com.

No obstante, a pesar de que bien los bancos «han creado políticas de apertura de cuentas, en la práctica, la mayoría de la banca sigue cerrada para exchanges de criptomonedas», explicó Cañas.

La pugna entre ambos sectores pudiera estar cerca de acabar con la entrada en vigencia de la Ley Fintech en los próximos meses, hecho que reportó CriptoNoticias.

A juicio de Cañas, los exchanges deben «construir políticas de cumplimiento excepcionales para llenar los requisitos derivados de las políticas de apertura de cuentas y adaptarse a las normas regulatorias de la Ley Fintech».

Entre los requisitos que establece la legislación se pide que los exchanges implementar garantías, protocolos antilavado de dinero y manuales de operación. Deben tener además un patrimonio mínimo, precisamente lo que exigen los bancos chilenos.

Para Cristóbal Pereira, presidente de la academia web3 Colledge y uno de los referentes de la industria de las criptomonedas en Chile, una vez que la Ley Fintech entre en vigencia, los bancos «ya no tendrán alternativa».

«Deberán abrir cuentas a las empresas de criptomonedas», comentó Pereira tras ser consultado por este medio.

Esto ocurrirá porque la nueva normativa establece un marco jurídico para las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías financieras, donde se incluye tácitamente al sector de bitcoin y las criptomonedas.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.