domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

La OTAN declara “irreversible” el camino de Ucrania para el ingreso en la Alianza

La OTAN ha declarado “irreversible” el camino de Ucrania hacia el ingreso en la Alianza. En su declaración conjunta durante la cumbre que se celebra en Washington, los países miembros han lanzado ese mensaje de respaldo a Kiev, un nuevo paso para asegurarle que podrá adherirse a la organización una vez haya concluido la guerra.

Los aliados se han comprometido también a enviar a Ucrania al menos 40,000 millones de dólares en ayuda militar el año próximo. La cita de los aliados ha tenido como gran prioridad demostrar su respaldo al país invadido con medidas concretas, una vez descartada la posibilidad de ofrecerle por ahora el ingreso formal en la organización.

Inmediatamente antes de comenzar sus debates, Estados Unidos había anunciado por boca de su secretario de Estado, Antony Blinken, que los primeros cazas F-16 para Ucrania, donados por Dinamarca y Países Bajos, ya están en camino y podrán empezar a desarrollar misiones en el país invadido este mismo verano. El anuncio se sumaba al de la noche anterior sobre el envío de nuevas baterías Patriot.

“El futuro de Ucrania está en la OTAN”, sostienen los aliados en su declaración. “Continuaremos apoyándola en su camino irreversible a una integración euroatlántica completa, incluido el ingreso en la OTAN”.

Y subrayan que “estaremos en posición de extender una invitación a Ucrania a unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se den las condiciones necesarias”. En otras palabras, después de concluida la guerra, cuando no haya necesidad de que Kiev invoque el artículo 5 que obliga a los países miembros a acudir en socorro de un socio en caso de una agresión externa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había apuntado que los aliados acordarían una asistencia “sustancial” para Ucrania. Además de la asistencia de 40,000 millones de euros, esas medidas incluyen, según enumera el comunicado, la creación de un nuevo mando de la Alianza, la Asistencia de Seguridad y Adiestramiento de la OTAN para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos ya había adelantado que ese órgano tendrá su sede en Alemania y estará encabezado por un general de tres estrellas. Su misión será apoyar la transformación de las fuerzas de defensa y seguridad ucranias para reforzar su integración y compatibilidad con las de la OTAN.

Asimismo, se avanzará el establecimiento de un centro conjunto OTAN-Ucrania para “identificar y aplicar lecciones de la guerra rusa contra Ucrania y aumentar la interoperabilidad de Ucrania con la OTAN”. “Todos los miembros de la OTAN están comprometidos con cumplir su parte para mantener la fortaleza de la Alianza”, subrayaba el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración al inicio de la primera sesión plenaria.

Estados Unidos ya había ido adelantando que se produciría un anuncio sobre el envío de los cazas a lo largo de la cumbre. El objetivo de estos aviones, dotados de un cañón con un calibre de 20 milímetros y capaces de transportar bombas, cohetes y misiles, será tratar de impedir los ataques aéreos que Rusia ha venido lanzando en su última ofensiva contra las tropas ucranias en la línea del frente.

Los cazas F-16 también podrán ser empleados para interceptar drones Shahed de fabricación iraní y misiles de crucero rusos. Según apunta un comunicado de la Casa Blanca que se ha difundido tras el anuncio de Blinken, los Gobiernos de Dinamarca y Países Bajos donarán F-16 estadounidenses, con el apoyo de Washington.

“El proceso de transferencia de esos cazas está ya en marcha y Ucrania tendrá F-16 operativos con los que volar este verano”, señala el documento, suscrito también por los primeros ministros de los dos países europeos, Mette Frederiksen y Dick Schoof, respectivamente. Dinamarca se ha comprometido a enviar un total de 19 aviones, mientras que Países Bajos mandará 24.

El texto agrega que “Bélgica y Noruega también se han comprometido a dar más cazas” de este tipo a Ucrania. Oslo ha anunciado este mismo miércoles que donará seis F-16 y empezará a entregarlos a lo largo de este año.

Los cuatro aliados que han aprobado la entrega de aviones de combate a Ucrania —que solo cuenta hasta ahora con unos pocos de fabricación soviética—, tienen en sus fuerzas armadas cazas F-35, más modernos que los F-16 que donarán a Kiev. Culmina así un proceso de arduas negociaciones políticas para la transferencia de decenas de estos aviones, que se ha prolongado meses y se ha desarrollado en paralelo al proceso de adiestramiento de pilotos ucranios capaces de manejar estos aparatos.

Reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania ha sido una de los principales objetivos de los países aliados desde el comienzo de la guerra, pero muy especialmente a raíz de la ofensiva de esta primavera de Rusia, que le ha permitido ocupar algo más de territorio de su país vecino, y después de que Estados Unidos aprobara —con meses de retraso— la reanudación de su ayuda militar a Kiev. Los ataques aéreos de Rusia contra la red eléctrica ucrania han causado graves interrupciones del suministro.

En un discurso para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la Alianza, el presidente de EE UU, Joe Biden, anunció el martes una “donación histórica” de sistemas antiaéreos a Ucrania, incluidas cuatro baterías Patriot adicionales y componentes para construir otra, así como decenas de otros sistemas tácticos para la defensa de los ataques aéreos. Se espera que a lo largo de la cumbre lleguen más anuncios similares de envíos adicionales de equipamiento.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, había declarado la semana pasada que aspiraba a doblar la capacidad de defensa antiaérea de su país, y calculaba en “al menos siete” el número de baterías Patriot necesarias. En unas declaraciones en la red social X, Zelenski ha expresado este miércoles su agradecimiento a los aliados que mejorarán las capacidades aéreas del ejército ucranio.

“Los F-16 también se usarán para reforzar la defensa aérea de Ucrania. Tengo confianza en que nos ayudarán a proteger mejor a los ucranios de los brutales ataques rusos, como el ataque de esta semana contra el hospital pediátrico Ojmatdit, en Kiev.

Creo que nuestra coalición para la capacidad aérea se verá fortalecida aún más con la suma de nuevos participantes..

. Nuestros equipos continúan trabajando en Washington para cerrar acuerdos que fortalezcan la capacidad defensiva de Ucrania”, ha agregado el presidente ucranio.

En Rusia, la portavoz del Kremlin, María Zajárova, ha considerado que el envío de los F-16 demuestra que “Washington está liderando una mafia bélica”. Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, había advertido que si esos aviones se llegasen a utilizar desde aeródromos de terceros países se “convertirían en un objetivo legítimo”.

La cumbre aborda este miércoles su primera sesión plenaria a la ayuda al país invadido, antes de centrar su atención a Asia-Pacífico con una reunión ampliada en la que también participarán los representantes de los llamados “Cuatro del Indo-Pacífico”: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. La OTAN ha dedicado también parte de sus deliberaciones este miércoles a China, a la que dedica un lenguaje muy crítico en su declaración conjunta.

Los 32 países miembros acusan a la República Popular de ser un “capacitador decisivo” del esfuerzo de guerra ruso en Ucrania, mediante su relación “sin límites” con el gigante exsoviético y su “apoyo a gran escala a la base industrial militar rusa” mediante sus exportaciones de uso dual. China “sigue representando desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica”, agrega la OTAN, que cita “actividades maliciosas en el ciberespacio e híbridas, sostenidas y que incluyen desinformación, procedente de la República Popular”.

Los aliados también dedicaron sus deliberaciones este jueves a su vecindario del sur. “Hoy hemos adoptado un plan de acción para una aproximación más firme, más estratégica y orientada a los resutados hacia nuestro vecindario del sur”.

Entre otras cosas, explican, el secretario general deberá designar a un representante especial que coordinará los esfuerzos para la región. .

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.