Claudia Sheinbaum, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, es ya la primera mujer presidenta de México. La nata de la izquierda latinoamericana no se ha querido perder la celebración y ha venido a acompañarla en su llegada al poder.
El brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro y el cubano Miguel Díaz-Canel han encabezado la comitiva internacional, que se ha paseado por el despacho presidencial en Palacio Nacional para saludar y encomiar a la líder política que inicia este martes su sexenio. Unos 16 jefes de Estado aterrizaron en México entre el fin de semana y este lunes para asistir a la toma de protesta, entre quienes estaban además la hondureña Xiomara Castro y el guatemalteco Bernardo Arévalo.
El boliviano Luis Arce, que había inicialmente confirmado asistencia, se vio forzado a cancelar su presencia por los fuertes incendios forestales que azotan al cono sur y enviar en su lugar a la ministra de Exteriores, Celinda Sosa. Los mandatarios saludaron, uno a uno, a la nueva presidenta y asistieron a una comida a puertas cerradas en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
Sheinbaum les agradeció compartiendo fotos con ellos en su recién estrenada oficina. Para evitar las prisas que conlleva un día como el de la investidura, los presidentes compartieron una cena la noche del lunes con la nueva presidenta, que organizó ese primer encuentro ante el temor de no poder pasar suficiente tiempo con sus visitantes.
El encuentro, en el Museo de la Ciudad de México, tuvo momentos para que la presidenta electa entonces se sentara a conversar con sus comensales. “Colombia y México, una amistad progresista”, ha escrito Petro en sus redes sociales junto a una imagen del encuentro.
“Honrado de asistir a un día tan importante para Latinoamérica: Claudia Sheinbaum se convirtió hoy en la primera mujer presidenta de México y solo tengo buenos deseos para su gestión”, escribió Boric en X, “espero fortalezcamos la relación entre dos pueblos que nos queremos tanto”. Tras el encuentro en Palacio Nacional, Díaz-Canel se sumó a los mensajes públicos de felicitación.
“Dialogamos con Claudia Shienbaum, a quien le reiteramos la felicitación en nombre del pueblo y el gobierno de Cuba, además le deseamos muchos éxitos en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación”, publicó en redes sociales. Entre los invitados a la cena del lunes estuvieron también Josep Borrell, en representación de la Unión Europea, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien encabezó la delegación estadounidense en la toma de posesión.
Joe Biden envió un mensaje a la distancia de felicitación para Sheinbaum. “Jill y yo le deseamos a la presidenta Sheinbaum una feliz celebración y una presidencia muy exitosa, y felicitamos al pueblo de México por la histórica toma de posesión de su primera presidenta mujer”, ha apuntado el presidente de Estados Unidos en un comunicado.
“Estados Unidos está comprometido a seguir trabajando con México para lograr el futuro democrático, próspero y seguro que los pueblos de nuestros dos países merecen”. Arévalo, ha calificado lo de este martes como “una histórica celebración” y ha dicho tener con Sheinbaum “una visión compartida de seguir construyendo fronteras de unión y fraternidad”.
El presidente de Guatemala ha enviado sus mejores deseos para este sexenio y ha apuntado: “Su liderazgo será fundamental para estrechar los lazos económicos, culturales e históricos que unen a dos naciones hermanas”. Los saludos presidenciales alcanzaron también a Santiago Peña, el presidente de Paraguay; Bucharaya Hamudi Sidina, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática; Philip Joseph Pierre, el primer ministro de Santa Lucía; y Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití.
John Briceño, el primer ministro de Belice, Luis Abinader, el presidente de República Dominicana, y Sylvanie Burton, la presidenta de la Mancomunidad de Dominica también se llevaron su retrato junto a Sheinbaum. Representantes de unos 105 países en total estuvieron presentes en la jura de la nueva presidenta.
El gran ausente en la toma de posesión fue España, que después de que Sheinbaum dejara fuera de las invitaciones al rey Felipe VI, el Gobierno de Pedro Sánchez informó que no enviaría a ningún representante por el desaire. Algunos de los presentes este martes tuvieron una comida en Palacio Nacional a mediodía del lunes con Andrés Manuel López Obrador, para despedirle en su último día al frente del Gobierno.
En una selfie que tomó la esposa del expresidente, Beatriz Gutiérrez Müller, se puede ver a Lula, Boric, Petro y Castro abrazados riendo. “Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno.
Abrazos de hermanas y hermanos a todos”, dijo López Obrador..