lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Mariasela Álvarez pide a Abinader devolver proyecto de CP por «puntos polémicos»

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La comunicadora Mariasela Álvarez, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, para que observe el recién aprobado Código Penal por las cámaras legislativa (en dos lecturas en el Senado y en una en la Cámara de Diputados) y analice los puntos polémicos que niegan derechos y conceden privilegios para que el mismo sea devuelto y conocido en la nueva legislatura.

Señor presidente «@luisabinader, esperamos que usted observe ese Código Penal que aprobaron las cámaras en los puntos que han sido polémicos por negar derechos y conceder privilegios. No lo apruebe como está y devuélvalo para que la nueva legislatura haga los cambios pertinentes», dijo Mariasela Álvarez en su cuenta X (antiguo Twitter).

El proyecto del Código Penal fue aprobado en dos lecturas en la Cámara Alta, a donde le hicieron algunas modificaciones, luego pasó a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado el martes pasado en primera lectura.

El proyecto de ley de Código Penal establece 72 nuevos artículos que penalizan el sicariato, feminicidio, genocidio, bullying, daño con sustancias químicas (ácido del diablo), soborno públicos y judiciales, el acoso, la corrupción, violencia intrafamiliar e incrementa la pena máxima de 30 a 40 años.

El proyecto de Código Penal fue sancionado este miércoles por el Pleno del Senado con 20 votos a favor de 22 senadores presentes en el hemiciclo. La iniciativa, luego remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y ponderación, donde fue aprobada en primera lectura con nueve votos en contra.

El proyecto de Código Penal fue reintroducido por los senadores Alexis Victoria Yeb, Dionis Sánchez, Ramón Rogelio Genao, Eddy Nolasco, Antonio Marte y Virgilio Cedano Santana.

La normativa legislativa consta de 419 artículos, regula nuevos tipos penales y reforma de manera integral el derecho penal dominicano con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.

El Código Penal vigente fue promulgado mediante el Decreto-Ley No. 2274 el 20 de agosto de 1884, tomando como base el código elaborado por Napoleón Bonaparte para el imperio francés en el siglo XX.

Las modificaciones a la normativa contemplan el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que se sancionarán con medidas socio-educativas, prisión menor y multas. En caso de reincidencia por una persona mayor de edad, se sancionará con prisión mayor.

Incluye también el castigo de la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial, psicológica y verbal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entre las novedades de esta nueva ley, se incluye el castigo a la figura del sicariato de manera directa o indirecta y será sancionada con la pena máxima; se incluye también con penas de hasta 30 años a quien provoque daños con sustancias químicas a otras personas con el propósito de herirla, lesionarla o mutilarla.

Además, figura la sanción con penas grave al acoso agravado; y el abandono de una persona adulta que no puede protegerse, el cual se penalizará con tres años de prisión; y si dicho abandono causa la muerte, aumentará hasta con diez años.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.