domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Más de 150 animales muertos en inundaciones en la India, entre ellos 9 rinocerontes raros

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- Al menos 159 animales salvajes, incluidas nueve de especie rara de rinocerontes de un solo cuerno, han muerto hasta ahora en el Parque Nacional Kaziranga, ubicado en el estado de Assam, al noreste de la India, debido a las intensas lluvias e inundaciones causadas por el monzón, informaron las autoridades del parque.

El parque nacional indio, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por albergar a casi la mitad de la población mundial de rinocerontes de un solo cuerno – que asciende a unos 4,000-, perdió a más de 150 especies, entre ellos ciervos, macacos, y crías de nutria.

«El nivel del agua ha estado retrocediendo, pero tenemos a más de 55 campamentos inundados. Hemos rescatado a 135 animales, pero 159 murieron por diversas razones, incluido el ahogamiento», desveló Sonali Ghosh, directora de campo del parque nacional, a la agencia india de noticias ANI.

Este jueves, las autoridades del parque anunciaron en la red social ‘X’ la instalación de barricadas a lo largo de la carretera del distrito de Biswanath, como forma de proteger a la vida silvestre durante la temporada de inundaciones, y «garantizar un paso seguro para los animales que escapan de la crecida de las aguas».

Diversos distritos del estado de Assam se han visto afectados en los últimos meses por inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias.

Aunque la situación general mejoró ligeramente, el río Brahmaputra (uno de los más largos de Asia) todavía fluye por encima del nivel de peligro en cuatro zonas, según el último boletín de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Assam (Asdma, en inglés) .

Las intensas precipitaciones han causado la muerte de hasta ahora 83 personas en todo el estado, y cerca de 14,389,06 resultaron afectadas, según los datos difundidos por Asdma en ‘X’.

El boletín del Departamento Meteorológico de la India (IMD) alertó este jueves de la persistencia de «precipitaciones extremadamente fuertes y aisladas en el noreste del país durante los próximos dos días».

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.