Con más RD$2 billones en facturación y 40,000 comercios afiliados en RD, la marca lleva trayecto firme
Servicios Digitales Popular y su marca comercial AZUL están de fiesta; razones tienen para celebrar su éxito. En una década de operaciones, su liderazgo está firme en el mercado nacional de aceptación de pagos con tarjetas, billeteras móviles y soluciones digitales, alcanzando más de 850 millones de transacciones.
Son diez años en los que se ha logrado mucho más de lo que se había previsto. La filial de Grupo Popular ha consignado, a través de sus distintas plataformas, un volumen de facturación superior a RD$2 billones, principalmente en el comercio minorista, segmento corporativo y turismo.
De acuerdo con datos ofrecidos a la prensa, en la actividad efectuada en el Hotel El Embajador de la capital, desde ese liderazgo, AZUL ha democratizado la forma en que las empresas procesan pagos electrónicos, con más de 40,000 establecimientos afiliados en todo el país.
La estrategia de la empresa ha funcionado: se ha centrado en establecer una relación directa entre los comercios y los tarjetahabientes, fundamentada en la innovación, la seguridad y el servicio. Los frutos están ahí, y viene mucho más. Eugene A. Rault Grullón, vicepresidente ejecutivo de Servicios Digitales Popular, lo da por hecho, y habla con bastante optimismo sobre el tema.
La certeza viene sustentada en un trabajo intenso que cada día realiza la marca. En un auditorio conformado por más de 300 clientes de AZUL, Rault Grullón no se anduvo con rodeos al citar los logros en innovación y crecimiento de estos años, que han evolucionado el mercado de los pagos digitales en el país.
“Hemos ayudado a miles de empresas a ampliar sus horizontes, a aceptar pagos con facilidad y a generar confianza entre sus consumidores. Más allá de los números, nuestro objetivo es conectar ideas con acciones, emprendedores con sus sueños y consumidores con una experiencia de compra ideal”, destacó, poco antes de que se escuchara uno de varios aplausos en el amplio salón que congregó a los asistentes.
Entre las innovaciones presentadas en esta primera década de vida institucional, el vicepresidente ejecutivo de Servicios Digitales Popular destacó diversos hitos, comenzó con el lanzamiento de terminales integradas a los comercios, la tecnología NFC para pagos sin contacto y el E-commerce AZUL. Habló con elevado interés sobre cómo la firma innovó en el mercado nacional al integrar Shopify, lanzar el Link de Pagos, ofrecer el Servicio de Conversión Dinámica de Monedas e introducir pagos instantáneos con Código QR y la autenticación de los tarjetahabientes.
Explicó que la empresa además ofreció a sus afiliados una herramienta de gran valor, como es la App AZUL, que integra varios productos en una única plataforma y permite a los comercios concentrar toda su gestión de pagos en su dispositivo móvil.
AZUL también ha desarrollado una pasarela de pagos avanzada, con herramientas de vanguardia como la bóveda de datos para proteger la información sensible de los clientes. Adicionalmente, incorporó el botón de pago PayPal para ventas en línea, facilitando transacciones seguras.
Ecosistema digital y financiero
La actividad aniversaria incluyó el panel “Comercio electrónico: innovación y crecimiento en el ecosistema digital”, espacio en el cual se analizaron las tendencias emergentes y los retos que enfrentan las economías en su transición hacia el comercio digital.
Entre los panelistas estuvieron Patty Yunén, de Google Advertising, Roberta Isfer, de Visa; Marcelo Galíndez, de Mercado Pago; Sebastián Ferrara, de Centro Cuesta Nacional; y Stefany Bello, de Mastercard, quienes ofrecieron perspectivas sobre cómo las tecnologías de pago transforman las relaciones comerciales y las expectativas del consumidor.
Se contó también con la participación del reconocido conferencista JJ Delgado, que ofreció la charla titulada “Negocio digital, la emoción en la era del clic”.
En esta presentación, Delgado compartió su visión sobre cómo las empresas pueden conectar emocionalmente con los consumidores en un entorno cada vez más digital y competitivo, y resaltó la importancia de la experiencia del cliente en el comercio electrónico.
Eugene A. Rault Grullón recordó que, hace una década, el panorama del mercado dominicano en términos de pagos digitales era muy diferente.
“Había una compañía mayoritaria y realmente no había mucha innovación en el mercado”, explicó. Fue con la decisión de don Manuel Grullón de crear AZUL cuando se comenzó a revolucionar este sector, al introducir una serie de innovaciones en seguridad y servicio, aspectos que no estaban presentes en el mercado en ese momento.
Y viene mucho más en lo adelante; hay buen futuro
“Lo que celebramos hoy no es sólo lo que hemos logrado, sino lo que está por venir”, dijo con optimismo el señor Rault Grullón. AZUL se ha posicionado como uno de los más avanzados en términos de pagos electrónicos a nivel regional, al alcanzar hitos importantes como la implementación de la tecnología NFC en 2016, en la que República Dominicana fue pionera en Latinoamérica.
Otro logro fue el lanzamiento de la aplicación móvil AZUL, que permite a los negocios gestionar sus operaciones y aceptar pagos directamente desde sus teléfonos, un avance tecnológico que también fue un hito regional. “Invertimos una gran cantidad de recursos en una plataforma de comercio electrónico , apostando hacia el futuro (…)”, apuntó.
Un gran aporte
AZUL ha democratizado la forma en que las empresas procesan pagos electrónicos, con 40,000 establecimientos afiliados.