La encuesta de clima laboral elaborada por 40dB para la Cadena SER y el diario El País ha analizado la percepción que tienen las personas españolas sobre la situación laboral, y ha dividido las respuestas según la edad de quienes han sido encuestadas y encuestados.
Temas como la aceptación de reducir la jornada unas horas como planea el gobierno; las oportunidades que ofrece el mercado y la meritocracia; el impacto que la inteligencia artificial tendrá en el mercado laboral; o la edad de jubilación han sido tratados.
Un dato interesante sobre la más pura actualidad es que el 66% de los españoles (dos de cada tres) consideran muy o bastante positiva la rebaja de jornada laboral a 37,5 horas semanales que ha aprobado el Gobierno, a petición de la líder de Sumar. Entre los jóvenes, son el 72% quien opina lo mismo. El respaldo se muestra muy similar a cuando hablamos de la semana laboral de 4 días a la semana.
De todos modos, se ve una gran diferencia en cuanto a la influencia política: mientras que los votantes de Sumar y PSOE valoran esta decisión del gobierno de estos partidos, solo un 25% de votantes del PP y un 28% de los de Vox se muestran de acuerdo.
Hablando de flexibilidad, la enorme mayoría trabajan “fuera desde casa”, que se entiende que es en oficina o su puesto de trabajo, sea cual sea. Solo entre el 8 y 10% de los encuestados trabajan siempre “desde casa”.
La empresa encargada del estudio ya analizaba cómo calaba la jornada laboral de 4 días en el año 2021, cuando todavía se hablaba muy poco de este tema.
Optimismo sobre la IA, entre la gente joven
Un tema que se muestra polarizado en opiniones según la edad de quien responda, es el de la inteligencia artificial y el impacto de las nuevas tecnologías que están llegando en el mercado laboral. Hay un 40,8% de personas que cree que cambiará poco a nada y un 42,6% que considera que estamos al borde de una revolución que trastocará el mercado laboral mucho o bastante.
Eso sí, los que esperan un gran cambio tienen diferentes visiones de qué pasará. Algunos creen que la IA destruirá mucho empleo (casi 6 de cada 10 teme esto). Pero un 45% espera que esas inteligencias artificiales nos van a ayudar a reducir la carga laboraL “de las labores más desagradables”. Son los más jóvenes los que más positivos se encuentran frente a los cambios que traerá la IA.
Enchufes e insatisfacción laboral
Otro aspecto muy importante es que dos de cada tres españoles piensa que tener un empleo de calidad depende más de los contactos que de la valía de cada uno. Mucho nos han dicho nuestros padres que necesitamos estudiar para tener un buen empleo y la realidad a la que se enfrentan millenials y generación Z no se adecúa a esa idea siempre.
Y eso lo refleja esta encuesta entre la ciudadanía española. El 64,9% cree que un “enchufe” es más útil para conseguir un buen empleo que la cualificación o el trabajo duro. La generación mayor es la más desencantada y la que más cree esto, frente a los jóvenes. Aunque es una idea muy arraigada en todas las generaciones, como muestran los resultados.
Otro indicativo bastante desalentador es que los trabajadores perciben mucha explotación en las empresas en España e incluso hay muchos creen que sus empresas están incumpliendo la legislación al respecto o que cometen algún fraude. Casi 8 de cada 10 trabajadores españoles afirma que el abuso del trabajador es bastante o muy frecuente. Los trabajadores no cualificados tienen aun más esta percepción.
Solo el 16% de los empresarios consideran que haya explotación laboral. Además, un 50% de trabajadores cree que muchos de sus compañeros trabaja el mínimo para no ser despedidos, pero que no hacen realmente sus tareas como deberían.
Los jóvenes están muchísimo menos satisfechas con sus puestos de trabajo que la generación Baby Boom. Muchas veces es porque la gente siente que su salario es muy bajo para hacer frente a los gastos (mucha gente dice no llegar a final de mes) y eso acaba en agotamiento y en ansiedad en más de la mitad de la ciudadanía de nuestro país.
Imagen | Foto de Campaign Creators en Unsplash
Vía | Cadena Ser