McKinney: “DominicanaModa será un día pequeño, con corazón grande”

McKinney: “DominicanaModa será un día pequeño, con corazón grande”

Lo hemos visto en otros países. Las Semanas de la Moda siguen agudizando su ingenio para presentar las colecciones de los diseñadores de este año de manera virtual y DominicanaModa no podía ser menos. ¿Lo mejor de esta reinvención? Este evento, antes reservado para Vips, influencers, medios de comunicación o seguidores de la moda, se democratiza a través de sus redes sociales y canal de YouTube para alcanzar a todo tipo de público. Será un evento pequeño, pero sabroso, adelanta su director artístico, Sócrates McKinney, quien reconoce que esta ha sido la única vía para dar a diseñadores y emprendedores de la moda una plataforma de visibilidad para sus marcas.

—Finalmente hoy DM presentará su primera edición virtual, ¿el show debe continuar?

La vida no se para, ¿por qué habríamos de hacerlo nosotros? Estamos conscientes de que este es un año extremadamente difícil para los sectores productivos, como es la moda. Por esta misma razón sentíamos el compromiso de poder dar a los diseñadores y emprendedores de moda una plataforma de visibilidad y negocio para sus empresas. Desafortunadamente no logramos concretar el apoyo económico necesario para su puesta en marcha este año. Esperamos lograrlo para el 2021.

—Karina Larrauri es la imagen de esta edición, ¿qué hay detrás de esta decisión?

En el proyecto original, el concepto de la campaña de DM2020 era “Las voces que nos acompañaron durante el encierro de la pandemia”, con mensajes muy distintos, pero de un interés por el bienestar colectivo. Todas estas figuras se presentaban en blanco y negro con la marca de la sombra de la mascarilla en su piel, en clara alusión a haber superado la pandemia. Karina fue una de esas voces que se alzaron para acompañarnos, para motivarnos a ser mejores ciudadanos, a cuidar el medio ambiente, a exigir derechos, además, desde la óptica de haber sido una víctima, junto a su familia, del COVID-19.

—¿Qué han aprendido de las Semanas de la Moda que acaban de pasar?

Creo que la gran lección es la continuidad. Aún en las situaciones mas difíciles, la industria de la moda hace su #statement y dice presente: virtual, presencial, como sea, pero dice ‘aquí estoy’. Las plataformas se ubican al lado de sus creadores, con los recursos públicos y/o privados que hayan podido conseguir. Los creadores buscan inspiración y acomodan sus modelos de negocios, se transforman, se reinventan. Es renovarse o morir.

—¿Cómo afrontan esta primera edición casi virtual de DM que coincide con su 15 aniversario?

Hemos tenido que sacrificar los que habíamos pensado para celebrar nuestro aniversario número 15. Estamos haciendo lo que podemos hacer, mas allá de nuestros sueños. Será un día pequeño, pero con corazón grande.

—¿Cómo se ha preparado DM para la virtualidad?

Esta pandemia ha traído un aceleramiento en el proceso de aceptación de las plataformas digitales; cinco años se adelantaron en cinco meses. Nuestros diseñadores han preparado hermosos videos de sus colecciones, las cuales serán presentadas en un calendario establecido para el deleite no sólo del público nacional, sino del internacional.

—¿Cuál es el principal desafío que han enfrentado para hacer esta edición?

El desafío siempre es el mismo: los recursos para poner en marcha el concepto completo del evento. A este se suma los de siempre: hacerle entender a las marcas, instituciones y público en general que las semanas de la moda no solo son eventos meramente sociales, son plataformas de negocios para una industria que, como la nuestra, aporta el mayor número de empleos en el régimen de zonas francas del país.

—¿Será “la” oportunidad para que los jóvenes tengan más visibilidad?

La plataforma de Diseño Emergente creada en 2007 ha rendido grandes frutos. Aquellos nombres son ahora grandes nombres de nuestra moda. Debido al proceso de selección, las colecciones Emergentes siempre están listas con anterioridad y por eso las tenemos preparadas con mucho tiempo. Nuestra plataforma les da visibilidad y oportunidad de posicionar su producto. Los diseñadores establecidos tienen otros desafíos.

—¿Cuáles serían?

Se enfrentan a la supervivencia como cualquier otro profesional; así como a revisar su modelo de negocio y los nuevos hábitos de los consumidores.

—¿Se sumará esta Semana de la Moda a la revolución ‘sostenible’ que está viviendo la industria a nivel mundial?

El año pasado DominicanaModa introdujo el tema de Moda Sostenible con rotundo éxito. Este año el InModaRD y Dare To Care, en el marco de DM2020, están ofreciendo un curso online sobre el tema.

—La conciencia social ha sido el motor de DM, ¿estará presente este año?

Desafortunadamente, al no poder poner el proyecto original a funcionar, no podremos ayudar a las fundaciones como en estos últimos 14 años.

—¿Cómo y quién podrá asistir a DM2020?

DominicanaModa este año será visible a todo el público a través de nuestras redes, sin costo alguno.

Live DM20

7:30 pm PRiMER SEGMENTO

Palabras de directivos

Campaña DM20

Emergentes

Carolina López

Colección “Veinte : Veinte”

Isalina Sánchez

Colección “Vago Mugimendu”

Ng2_Studio by Margarita & Cristina Ng Ng

Colección “2×1=Identidad Dividida/Diferencia pero Similar”

Milee Collection by Mildred Veras

Colección “Cada Gota Cuenta”

Karla María Dipulga Pérez

Colección “Uno”

Yenny Vásquez

Colección “Fall A”

8:30 PM SEGUNDO SEGMENTO

Distrito 79 by Mánnelik Ortega

Colección “La Joya , La Bella”

Dyxi Kids

Colección “La Magia del Bosque”

Sinead Fachelli

Colección “Biofilia”

Fancy Sinner By Laura Peña

Colección “Libertà”

9:30 PM TERCER SEGMENTO

Rafael Rivero

Colección “Bloom Garden Cruise 21”

GIannina Azar

Colección “SS21”

Casa de Modas Jenny Polanco

Colección “Jaez”

Estudiantes de la PCUMM viralizan la conferencia de Freddy Ginebra sobre la felicidad

Estudiantes de la PCUMM viralizan la conferencia de Freddy Ginebra sobre la felicidad

Frank Reyes sube a escena con sus éxitos en streaming

Frank Reyes sube a escena con sus éxitos en streaming