domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Médica advierte sobre hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se manifiesta cuando las arterias pulmonares están por encima de lo normal. La doctora Mónica Rosario, coordinadora del Servicio de Cardiopatía Congénitas en el Adulto de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), se refiere al tema. La profesional asegura que las causas más comunes de esta condición son las afecciones del lado izquierdo del corazón, ya sea por daño los daños de las válvulas o por causas crónicas de aumento de la presión a este nivel, que se transmite retrógradamente al pulmón.

Puede leer: Gobierno anuncia reforma policial contempla reestructuración de la Dicrim

6 El Pais 09 1p021

Más causas

Otras causas son, los problemas respiratorios crónicos, como embolias al pulmón y enfermedades mixtas como las del tejido conectivo (lupus, esclerodermia, entre otras) o infecciosas, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y algunas parasitosis.

También, las cardiopatías congénitas que no haya sido tratada y otra en la que haya quedado con defectos residuales, donde un incremento en la carga de presión y volumen conlleva a esta complicación.

La doctora Rosario dijo que de ser esta la causa, se estaría ante una hipertensión arterial pulmonar, la cual se maneja diferente a otros tipos de hipertensión pulmonar y en centros expertos.

Desarrollo

En el inicio del desarrollo de esta complicación si es factible debe corregirse el defecto, aunque una vez las resistencias del pulmón están muy elevadas, es imposible realizar corrección y con el paso del tiempo el flujo se invierte de derecha a izquierda y se desarrolla el síndrome de Eisenmenger (una afección que resulta de la circulación anormal de sangre causada por un defecto cardiaco), explicó Rosario.

Indica que el cuadro final que implica afectación de varios sistemas, incrementando las posibilidades de otras complicaciones y muerte. En República Dominicana hay muchas personas con cardiópatas que aún no le han sido diagnosticadas y un número aún mayor las que ya han desarrollado hipertensión pulmonar, sin tener tratamiento apropiado, deploró la profesional.

Grupo especial

La especialista dijo que existe un grupo especial de pacientes en los que aparece hipertensión pulmonar, son aquellos que a pesar de corregirse el defecto continúan con presiones elevadas. También, a pesar de corrección en la niñez desarrollan hipertensión a largo plazo, esos pacientes tienen un peor pronóstico. La profesional dijo que lo del pronóstico es porque son muy similares a los que tienen hipertensión pulmonar primaria, un grupo donde la mortalidad es de manera rápida.

Por estas razones todos los pacientes con cardiopatía congénita deben tener seguimiento a largo plazo, vigilante de la posible aparición de la hipertensión, explicó la especialista, quien favorece que los pacientes sean apoyados por sus familiares.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.