Ennoti

Switch to the dark mode that's kinder on your eyes at night time.

Switch to the light mode that's kinder on your eyes at day time.

Ennoti

El megalodon se criaba en la costa de Tarragona

El megalodon se criaba en la costa de Tarragona

El megalodon no es solo un tiburón de película. Existió hasta hace 20 millones de años, durante el Mioceno, y terminó extinguiéndose. Medía entre 15 y 18 metros (3 veces lo que un tiburón blanco) y pesaba unas 50 toneladas. Ahora, gracias a una investigación de paleontólogos del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia sabemos que pudo haber zonas de cría en la costa de Tarragona.

El estudio, publicado en la revista Biology Letters, se basa en una colección de dientes de megalodon que hay en el Museu del Cau del Tauró, en L’Arboç (Tarragona). El área del que se extrajeron los dientes habrían sido bahías de aguas cálidas que sirvieron de zona de cría y crecimiento para individuos juveniles. Este era un ambiente protegido y, además, rico en recursos alimentarios. Ya que en una zona de poca profundidad como esa habría otras especies de tiburones del que el megalodon se habría alimentado, a parte de comer otros mamíferos marinos.

Cría y extinción del megalodon

Por otra parte, el equipo de investigadores está compuesto por los españoles José Luis Herraiz, Héctor Botella, Carlos Martínez Pérez y Humberto G. Ferrón. Decidieron comparar esta nueva zona con otras formaciones geológicas de las cuencas Pacífica, Atlántica y del Caribe, para conocer otras zonas de cría potenciales. Hasta ahora, debido a estudios anteriores, solo se había descrito una zona de cría en Panamá. Pero con este nuevo estudio se han obtenido cuatro potenciales nuevas zonas tanto en América del Norte como en el sur, además de la región de Tarragona.

A la vez que tanto Tarragona como otros sitios similares eran lugares excepcionales para que los megalodones jóvenes se criaran, los investigadores apuntan a que también pudo ser una causa de su extinción. Ya que estos sitios dejaron de ser cálidos debidos a los cambios climáticos del Plioceno. Por lo que empezó a ser dificilísimo criar a los pequeños en las cosas frías y, probablemente, terminaron extinguiéndose. Aunque sabemos que la desaparición de especies puede deberse a diversos motivos, la realidad del cambio climático que nosotros mismos vivimos nos muestra que no es tan difícil que esto suceda.

Sabemos poco sobre estos grandísimos tiburones protagonistas de películas (y de muchas pesadillas). Pero las investigaciones como las realizadas por estos cuatro paleontólogos ayudan a saber más sobre ellos. Además de sobre cómo ha ido evolucionando y cambiando la vida en la Tierra.



Más ofertas del Black Friday en México: AirPods, la colección Blu-Ray de ‘Harry Potter’, el mejor Funko de ‘The Mandalorian’ y más

Más ofertas del Black Friday en México: AirPods, la colección Blu-Ray de ‘Harry Potter’, el mejor Funko de ‘The Mandalorian’ y más

Más resistencias a antibióticos, otra posible consecuencia del cambio climático

Más resistencias a antibióticos, otra posible consecuencia del cambio climático

Back to Top