domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Miembros del Comité Político PLD aseguran partido saldrá fortalecido de X Congreso

Cuatro miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostraron confiados en que esa organización saldrá fortalecida de su X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez aperturado el pasado domingo.

Durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio Melanio Paredes, Domingo Contreras, Margarita Pimentel y Rubén Bichara coincidieron en señalar que “queda PLD para rato”, descartando con ello la posibilidad de destrucción.

No obstante, consideran prioridad hacer una evaluación crítica y autocrítica a lo interno de la organización.

Durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los dirigentes políticos precisaron que el X Congreso es un escenario idóneo para hacer los ajustes necesarios y poder conectar nueva vez con la población.

Puede leer: Alfredo Pacheco: proyecto del Código Penal será “desmenuzado” en una comisión especial

Melanio Paredes dijo que también es oportuno mirar hacia afuera y analizar qué piensa la sociedad del partido, con el objetivo de reconquistar esa masa de electores que respaldó en pasados procesos y que en las últimas dos elecciones (2020 y 2024) cambió de parecer.

“Sin esa evaluación, es imposible que podamos relanzarnos”, apuntó el exministro de Educación.

Al analizar sobre la derrota del 2020, Paredes expuso varios aspectos a considerar, entre ellos, que el partido fundado por el profesor Juan Bosch no fue capaz de construir una narrativa que le permitiera deshacerse de la imputación relativa a que fueron los responsables de la suspensión de las elecciones de febrero. “Fuimos incapaces en medio ya de la pandemia (Covid-19) de responder a una situación que en nada tuvo que ver con el gobierno del PLD”, expresó, tras precisar que si se hubiera dispuesto la continuación de la votación manual en los lugares donde fallaron los dispositivos electrónicos, los resultados hubieran sido diferentes.

A seguidas agregó: “vino, entonces, la vinculación con el tema corrupción y la convocatoria a la Plaza de la Bandera”.

Insistió en señalar que la falta de una narrativa que explicara lo acontecido en las elecciones de febrero y las imputaciones de corrupción afectó. “Debimos hacer ver que el PLD, como cuerpo, no tenía que cargar con las inconductas de uno, dos o tres de sus funcionarios”, puntualizó Paredes. A su entender son de los aspectos a ser socializados en esta primera fase del Congreso.

De acuerdo a lo informado el 8 de agosto tienen previsto una plenaria para ver la modificación de los estatutos y otra el 8 de septiembre para definir el proceso electivo.

Rubén Bichara recordó que permanecieron 20 años en el poder y eso los llevó a descuidar el partido como tal. Reconoce que islas de poder a lo interno, entre otras situaciones, afectaron.

Desde su óptica un hecho determinante para perder la dirección del Gobierno fue la división, es decir, la salida del expresidente Leonel Fernández, indignado al considerar que le hicieron fraude en la convención interna para imponer a Gonzalo Castillo.

A raíz de ello fundó el Partido Fuerza del Pueblo. Fernández presidió el PLD por casi 20 años y fue Presidente de la República en tres períodos (1996-2000. 2004-2012).

Corrupción

Al referirse a los casos de corrupción, Contreras dijo que personas acusadas de estos hechos, lo hicieron para beneficio personal y no para el partido.

“Hay casos como el Calamar, donde según el expediente, esos recursos se usaron en contra de candidatos de nuestro propio partido, entonces, por qué vamos a defender gente imputada y que nunca conocimos como peledeístas”, precisó.

Citó, de manera particular el caso del empresario Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo).

Durante su intervención en el Almuerzo Contreras hizo referencia a la necesidad de renovación a lo interno de la organización.

“Es el momento de que el partido presente esos nuevos líderes”, apuntó.

Valoró la importancia de saber comunicar y conectar con las nuevas generaciones.

Margarita Pimentel se mostró confiada en el proceso de renovación, tras agregar que el PLD es la organización partidaria, cuya mayoría de dirigentes cuentan con una sólida formación.

Igualmente, manifestó su satisfacción y orgullo de que este congreso fuera designado con el nombre de Reinaldo Pared Pérez (EPD), quien fuera miembro del Comité Político y expresidente del Senado.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.