miércoles, julio 17, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Mientras las lluvias no paran en gran parte de México, en el norte inicia la canícula

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la temperatura ambiente óptima para el ser humano es entre 18 y 24 grados centígrados. Ante el calor extremo, el organismo comienza a luchar para enfriarse, lo que puede conducir a espasmos musculares, agotamiento y golpes de calor.

Mexicali se enfrenta a temperaturas mayores a los 50 grados durante la canícula, la época más calurosa del año, que dio inicio el 3 de julio y terminará cerca del 11 de agosto. El 5 de julio Mexicali registró 51,3 grados centígrados, 0,7 grados por debajo del récord de temperatura máxima histórica para ese mes, que es de 52 grados.

Con un clima tan extremo, la Secretaría de Salud de Baja California instauró puntos de hidratación masivos y una ruta de hidratación móvil para repartir agua y vida suero oral gratuito a todo el que lo necesite, pero a pesar de eso las altas temperaturas en Mexicali ya fueron mortales para 12 personas en lo que va del año, siguiendo la tendencia de 2023, que sumó 43 decesos por la misma causa. De acuerdo a la Secretaría de Salud, si se presenta dolor de cabeza intenso, agotamiento, mareo, resequedad o confusión, se debe solicitar ayuda de inmediato.

También recomienda hidratarse constantemente, usar gorra o sombrero, ropa ligera y de colores claros, usar bloqueador solar, tomar pausas en lugares frescos y sombra cuando se realicen trabajos a la intemperie, y de ser posible, evitar la exposición a los rayos del sol desde las 11,00 hasta las 17,00 horas. También se exhorta a tener especial atención con los niños y personas de la tercera edad, pues son los más propensos a sufrir golpes de calor y colapsos.

La definición de canícula es ambigua. Viene de la observación de los astros, cuando la estrella Sirio, la más brillante de la constelación del Can Mayor, aparecía durante el día.

A esta época también se le conoce como sequía intraestival o veranillo, un evento climático que ocurre en el verano y se caracteriza por ser el periodo más largo entre lluvias. Después de las ondas tropicales que vienen desde las costas de África y que afectan desde mayo, llega la canícula.

En México es común que la temperatura incremente y que deje de llover o que llueva muy poco. La canícula difiere de una onda de calor porque la onda sucede previo a una precipitación, además, se trata de un fenómeno que no tiene una fecha determinada, aunque antes solía comenzar a finales de julio e inicios de agosto.

A pesar de que las alertas por la canícula suelen darse en gran parte del país, en 2024 ha sido distinto por una temporada de huracanes más intensa, que ya se vio con el paso del huracán Beryl, así como por el fenómeno de La Niña, caracterizado por el enfriamiento a gran escala de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial. De acuerdo al sitio Meteored, durante los próximos días la onda tropical número ocho recorrerá el sur, oriente, centro y parte del noroeste del territorio nacional, donde se pueden presentar tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

También se pronostica una posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila. En Nuevo León, donde la presa Cierro Prieto está al 90% de su capacidad, algo que no se veía desde 2016, las lluvias continúan, mientras que en Veracruz, donde la canícula suele presentarse con temperaturas entre los 35 y 40 grados centígrados, puede que brille por su ausencia.

Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que para el trimestre de julio, agosto y septiembre, habrá más lluvias de lo normal por lo que posiblemente no se presente la canícula. 2024 presenta un clima donde ambos extremos se aparecen al mismo tiempo.

México está viviendo el impacto de huracanes y tormentas tropicales en las costas del Atlántico al mismo tiempo que temperaturas que superan el máximo histórico en regiones como Mexicali. De acuerdo a Zeke Hausfather, director de investigación climática de Berkeley Earth, hay un 66% de posibilidad de que 2024 sea el año más caluroso jamás registrado y 99% de posibilidad de que sea el segundo más caluroso.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país. .

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.