Indígenas de áreas rurales de Guatemala son los que más migran

Indígenas de áreas rurales de Guatemala son los que más migran

Indígenas de áreas rurales de Guatemala son los que más migran hacia otros países además, son quienes más contribuyen a la economía de su país.

Los departamentos de las zonas limítrofes con México, en su mayoría indígenas y de áreas rurales son quienes más migrantes expulsan de Guatemala hacia países que les proporcionan condiciones de vida más dignas de lo que les ofrece su propio país, las razones son históricas, una, es la centralización de las oportunidades en las grandes ciudades y la otra es el racismo.

A pesar de las dificultades son precisamente los migrantes que trabajan de manera irregular en otros países quienes mantienen la economía a flote, en su mayoría jóvenes que apenas terminan la primaria, incluso hay comunidades de trabajadores en Estados Unidos que no hablan siquiera español, los pueblos originarios exigen al Gobierno más atención para sus futuras generaciones.

En Estados Unidos, viven y trabajan alrededor de 3 millones de guatemaltecos, un alto porcentaje de manera irregular, lo que vulnera sus derechos, a eso se suma que las políticas migratorias se han endurecido con el nuevo Gobierno y quienes intentan llegar ven apagadas sus esperanzas de mejorar sus condiciones de vida sin protección alguna.

Los migrantes enviaron a Guatemala en concepto de remesas en agosto pasado de 1388 millones de dólares, eso significa un aproximado de 44 millones de dólares al mes y la estabilidad económica para el sector empresarial.

Poco a poco los pueblos indígenas quienes han sido abandonados por siglos, pero que representan la mayoría en Guatemala empiezan a tener más protagonismo en la toma de decisiones, lo han hecho a base de manifestaciones y organización política.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

jpb/hnb

El aumento de crímenes violentos preocupa a la sociedad panameña

El aumento de crímenes violentos preocupa a la sociedad panameña

Raisi: Irán y Bielorrusia saben cómo superar las sanciones

Raisi: Irán y Bielorrusia saben cómo superar las sanciones