RD

Militares de EE.UU. visitaron la frontera

Una comisión de agregados militares del comando sur de los Estado Unidos, adscritos a la embajada en el país, recorrieron ayer la zona fronteriza, junto al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronterizo Terrestre (Cesfront).

El coronel Freddy Soto Thormann encabezó el recorrido cuyo objetivo consistía en observar el desarrollo del intercambio comercial, así como la operatividad de las tropas militares desplegadas en la frontera con Haití; según informó una fuente ligada a los cuerpos castrenses.

Los miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronterizo Terrestre (Cesfront), custodiaron celosamente el área del mercado fronterizo, con unidades de seguridad blindadas y organizaron la entrada de los haitianos a esta zona de comercio fronterizo.

Entre los soldados estadounidenses que estuvieron en Dajabón figura el agregado militar de la Embajada de los EE.UU. en República Dominicana, el mayor Jacobo Mormón (US Army) y el agregado militar de la Embajada de los EE.UU. en República de Haití, mayor Maj Neil Law (US Army).

Desde la fortaleza Beller hasta la base Interagencial Batalla de Sabana Larga y el mercado fronterizo, la comisión recibió explicaciones de las operaciones que allí se realizan.

Ayer, el mercado fronterizo se desarrolló con normalidad, aunque con una asistencia baja de comerciantes haitianos, debido a las festividades del carnaval que se realiza desde el mediodía de ayer hasta el miércoles a la medianoche.

En la frontera aunque las actividades comerciales se desarrollan en absoluta calma, se observan ciertos niveles de tensión por el alto reforzamiento, luego de que la tarde de este pasado domingo, presuntos delincuentes haitianos ultimaron de un disparo al sargento del Ejército Dominicano (ERD), Bartolo Familia Solís, en un hecho ocurrido en la zona limítrofe por la comunidad “El Corozo” del municipio Restauración, donde prestaba servicios.

Durante el incidente los delincuentes alegadamente huyeron el arma de reglamento del militar, “un fusil por lo que han sido desplegados numerosas fuerzas de investigaciones al lugar, para indagar sobre el hecho”.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.