martes, febrero 27, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Minerd comparte nueva herramienta de indicadores para mejorar proceso pedagógico en las aulas

El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), Óscar Amargós, presentó a los directores de centros la nueva herramienta “Indicadores de Eficiencia Interna“, informó este lunes la entidad.

Este sistema les permitirá tener acceso a los resultados de las diferentes pruebas de evaluación y medición de los aprendizajes de los estudiantes de centros públicos, privados y semioficiales de todas las regionales y distritos del país con miras a mejorar sus procesos pedagógicos.

Según una nota de prensa del Minerd, en el seminario para directores de centros educativos de la Regional 10, el viceministro explicó a los gestores, paso a paso, cómo utilizar esta herramienta, poniendo como ejemplo los resultados de las Pruebas Nacionales 2022-2023, donde se reflejan los resultados porcentuales y absolutos de las evaluaciones por regional, distrito y escuelas.

Habló sobre la importancia de que los directores descarguen la herramienta, que pueden hacer hasta desde su teléfono móvil, porque a través de esta, podrán establecer el ranking de su centro educativo y comparar cuál es el de mejor desempeño en cuanto al resultado de las pruebas y cuál necesita auxilio, e incluso hacer comparaciones con los colegios privados.

Pruebas nacionales por competencias

Sostuvo que, por primera vez, las pruebas nacionales se realizaron bajo el enfoque por competencias, en las que se introdujeron cambios para que sean coherentes con la adecuación curricular, citando entre ellos el cambio de la escala para medir los aprendizajes de los alumnos que anteriormente eran de 30 puntos, y ahora van de cero a 100, además que de los resultados se miden en función cuatro categorías: nivel bajo, elemental, aceptable y satisfactorio. 

Explicó que esta herramienta tiene un solo propósito: lograr que los estudiantes alcancen más y mejores aprendizajes, y que una manera de demostrar que se está logrando son las pruebas como las nacionales, diagnósticas, PISA y LLESE, que miden los resultados de los aprendizajes de los alumnos de los niveles primarios y secundarios, y que son los instrumentos que utiliza el Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, responsable de hacer estos estudios.

  • “Debemos demostrarle al país que la educación pública tiene centros de altísimo desempeño y que tenemos que combatir el pesimismo pedagógico, mostrando que estamos cambiando los resultados de los de la educación preuniversitaria”, dijo Óscar Amargós.

  • Recomendó a los directores utilizar la información científica, a implementar y actualizar los planes educativos de centro, el plan operativo anual y a establecer metas aspiracionales para que más estudiantes alcancen el nivel satisfactorio.
TEMAS –

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.