miércoles, julio 17, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

Salud Pública y SNS fortalecen acciones para reducir mortalidad materna

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), imparte el taller: “Cero Muertes Maternas por Emergencias Obstétricas”, a más de 90 médicos especialistas, como parte de las acciones realizadas para reducir las muertes maternas y cumplir con los Objetivos de Desarrollo al 2030, que es de 70 por cada 100,000 partos.

En esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el MISPAS recibió una donación de 250 equipos para ser utilizados en entrenamientos para la doble planificación, los cuales serán entregados a hospitales y escuelas de medicinas.

Durante el acto de apertura, el encargado del Programa Materno Infantil del MISPAS, Tamy Santana Monsanto, destacó la importancia de esa actividad para dotar a los galenos de los conocimientos necesarios para evitar muertes maternas, que en 2023 fueron de 129 por cada 100,000 partos.

Indicó que las labores realizadas por el Ministerio de Salud para evitar las muertes maternas y neonatales, han incluido motivar a llevar una vida saludable, y junto al SNS, realizan estudios en cinco maternidades para la elaboración de planes, “que ya son ejecutados”.

Añadió que esos planes incluyeron la capacitación de 250 enfermeras en prevención de infecciones asociadas a la atención y soporte nutricional de los prematuros y recién nacidos y a médicos obstetras en prevención de la prematuridad.

“Se ha mejorado la calidad del registro de los datos de mortalidad materna por su importancia para evitarlas, y se socializa con los comités de auditorías de muertes maternas para que de ellos salgan planes de mejoras locales y oportunas en cada caso, que permitan prevenir otros sucesos que se presentan a ese mismo equipo o centro hospitalario, sea público o privado”.

De su lado, la coordinadora  Materno del SNS, Hilda Arbaje, destacó que esta capacitación tendrá un gran impacto en la salud materna de nuestro país, ya que abarca las principales complicaciones que suelen  presentarse, «lo que de seguro permitirá un abordaje más efectivo en la atención de partos, a favor de nuestras mujeres», agregó.

Mientras que la directora en el país de la USAID, doctora Rebeca Latorraca, indicó que estas capacitaciones son una muestra de las acciones que realizan las autoridades dominicanas, a través del MISPAS y el SNS, para disminuir la mortalidad materna.

Mencionó el entrenamiento a enfermeras del área de obstetricia, como otro aspecto relevante para lograr la disminución en los indicadores de mortalidad materno-infantil.

Agradeció los esfuerzos realizados por organizaciones nacionales para mejorar la atención de las mujeres embarazadas y los niños, en especial al encargado del Programa Materno Infantil del MISPAS, Santana Monsanto, y la coordinadora Neonatal del SNS, Taina Malena.

En su intervención, Bernandino Vitoy, asesor internacional de Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS, destacó la importancia de la reducción de mortalidad materna y reiteró la disposición de esa organización internacional de seguir apoyando a República Dominicana.

Los equipos para la doble planificación fueron donados por la USAID y consisten en métodos dirigidos a la  prevención simultánea de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, a fin de garantizar planificar la familia con una mejor calidad de vida para que las mujeres tengan embarazos más saludables.

Los talleres, que se realizan en un hotel de la ciudad,   iniciaron ayer martes y culminan el sábado  13 de julio.

Al acto de apertura asistió además, el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Roberto Nina.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.