domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Política

Ministerio de Turismo se vuelca en inversiones para Puerto Plata

El ministro de Turismo, David Collado, anunció una inversión de 20 millones de dólares para la construcción de un moderno teleférico en Puerto Plata, provenientes de los ahorros que ha hecho en esa cartera.

Collado aseguró que el teleférico de esa provincia nunca será privatizado en una gestión del presidente Luis Abinader.

Igualmente, dijo que empresas touroperadoras y navieras que están en disposición de aportar hasta cinco millones de dólares en la compra anticipada de boletos para contribuir a la financiación de la inversión, de manera completamente transparente.

El funcionario explicó que la decisión de cerrar el teleférico fue porque la empresa consultora que se contrató, explicó que había que hacerlo para evitar un accidente en sus operaciones.

La iniciativa de construcción se realizará a través de un fideicomiso público, con los fondos a ser aportados, para la implantación de la transformación del teleférico, con un nuevo sistema.

Collado destacó las inversiones que ha realizado el ministerio que dirige en la zona y las nuevas que se harán para apoyar el crecimiento turístico de Puerto Plata.

Citó el inicio de la reconstrucción de las calles del centro histórico de Puerto Plata con una inversión de 70 millones de pesos que se iniciará hoy mismo. Aclaró que el inicio de la obra se había retrasado debido a que la empresa que había ganado la licitación logró otra en Samaná.

Mencionó también el acceso a Playa Teco, en Maimón, con una inversión de 120 millones de pesos, de cuya iniciativa se subirá en los próximos días la licitación.

Collado destacó que los ejecutivos de la cadena junto al grupo Rainieri se reunieron con él en el proyecto de Punta Bergantín, donde desarrollarán un importante hotel.

En ese sentido, anunció que el Ministerio de Turismo invertirá 200 millones en facilitar la vía de acceso a Punta Bergantín, para apoyar las iniciativas privadas en ese importante proyecto.

El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de las calles del centro histórico del municipio de Puerto Plata con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.


Video

El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de las calles del centro histórico del municipio de Puerto Plata

Isabel de Torres

Durante la actividad también se presentó el Plan de Sostenibilidad de la visitación al Monumento Natural Loma Isabel de Torres, que contempla el reforzamiento de la seguridad, la realización del plan económico operativo, reactivación turística y reconstrucción de la carretera de acceso.

En el reforzamiento de la seguridad se establecen normativas de supervisión, de los vehículos que tendrán acceso, con el uso de vehículos, camiones tipo safari, con capacidad de 15 pasajeros, que manejará el patronato, con un control del flujo de acceso

Hasta mayo de este año el promedio mensual ha sido de unas 22,458, por el funicular y 3,388 por vía terrestre, y el objetivo es migrar ese total a las excursiones terrestres vía el uso de camiones tipo safari.

Se plantea una agenda de eventos para mantener el interés de visitantes de acceder a la cima de la montaña, se establecen regulaciones de acceso a vehículos que no tengan las características para el acceso terrestre y funcionará en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El director del Intrant, Randolfo Rijo, dio a conocer las medidas que el organismo lleva a cabo para garantizar las normativas de seguridad del igual.

Igualmente, la representación de la Digesett explicó las iniciativas que llevarán a cabo para garantizar la seguridad de los vehículos que accedan a las instalaciones de la Loma Isabel de Torres.

La viceministra Yaniris Then tuvo a su cargo la presentación del proyecto de reconstrucción de la carretera San Marcos, El Cupey para el acceso a la montaña.

En nombre de los touroperadores, Ninoska Nuñez, valoró la iniciativa y detalló algunas problemáticas que afectan al sector.

El acto contó con la presencia de la gobernadora Claritza Rochtte, quien dio la bienvenida al acto; la senadora Ginette Bournigal, quien destacó la importancia del proyecto a realizar en el teleférico, que ya tenía más de 50 años de operación.

También asistieron el obispo Julio César Corniel Amaro, el alcalde Roquelito García, el director de Politur, Minoru Matsunaga: la presidenta del Cluster Birgitt Heinsen, los presidentes de las asociaciones de hoteles de Playa Dorada, Del Norte y de Sosúa y Cabarete, César José de los Santos, Carlos Rodoli Conde y Humberto Pichardo, respectivamente así como los viceministros, Patricia Mejía y Carlos Peguero, representantes de los taxistas, dueños de tiendas y otros sectores.

Reconstrucción de calles

El ministro de Turismo también dejó iniciados ayer los trabajos de reconstrucción de las calles del centro histórico de este municipio, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

Los trabajos comprenden la reconstrucción de las calles, aceras y contenes del casco urbano del municipio, impactando directamente a los residentes de la ciudad, así como a los turistas, principalmente a los cruceristas que desembarcan en los puertos turísticos de Amber Cove y Taino Bay.

Collado destacó las inversiones y obras entregadas durante su gestión para fortalecer el destino turístico y las que están en proyecto, como lo es la rehabilitación de la playa de Sosúa y la remodelación del icónico teleférico de Puerto Plata.

“Estas intervenciones marcarán un antes y un después en todo este histórico casco urbano. El momento de Puerto Plata definidamente ha llegado”, dijo el ministro de Turismo.

Este proyecto vial en San Felipe estuvo a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR) a un costo total de RD$79.855.074.95.

Los tramos a intervenir corresponden a las avenidas Juan Escaño (Antigua Via Férrea); Extensión Calle Restauración (Conexión Avenida Juancho Escaño y Calle Caamaño).

También incluye las calles Antera Mota, Luis Espinosa, 30 De Marzo, Los Jazmines San Felipe y Calle Aserradero.

Además se intervendrán la Avenida 27 De Febrero, las Calles El Morro y Cardenal Sancha.

La avenida Juan Escaño (Antigua Via Férrea) será intervenida en una extensión de 751 metros y la 27 de Febrero en un tramo de 834 metros.

En tanto, la calle El Morro sera renovada en un tramo de 1,020 metros y la Cardenal Sancha 934 metros de longitud.

El proyecto contempla la reconstrucción de 9,318 metros lineales de contén y 17,256 metros cuadrados de acera incluyendo la readecuación de la capa de rodadura de tres ejes viales mediante la aplicación de nueva carpeta de hormigón asfáltico 2” en vía.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.