lunes, julio 22, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

MOCP niega la arrabalización de la Circunvalación Norte; resalta ha dado repuestas contundentes para quienes violan derecho vial

Santo Domingo:- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirmó hoy que ha dado repuestas contundentes a quienes violan el derecho vial, demoliendo, paralizando y notificando 1,290 obras en carreteras en los últimos dos años, en distintas demarcaciones incluida la ciudad de Santiago, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 1474-38 y sus modificaciones.

En lo que concierne a la Circunvalación Norte de Santiago, la cual una reseña periodística señala se encuentra “arrabalizada”, la entidad dijo que en lo que respecta a MOPC, en esa carretera se han intervenido 14 obras: una demolida, dos con permisos, una notificada y 10 paralizadas, de las cuales seis fueron corregidas. Fueron cerrados además, cuatro accesos ilegales.

El ministerio sostuvo que la Ley 1474-38 que regula el Tránsito y las Construcciones fue creada en el 1938, pero no fue hasta el 2022 que se puso en ejecución cuando se creó la Unidad de Control en Derecho Vial (Codevial), compuesta por militares, abogados, ingenieros y agrimensores.

El MOPC recuerda que e1 28 de mayo fue publicada una información similar sobre Circunvalación de Santiago, sin embargo, Codevial realizó un levantamiento riguroso a lo largo y ancho de esa carretera, verificándose que no existía ninguna construcción que violara al derecho de vía.

Explicó que actualmente en el lugar se construye un proyecto de estación de servicio de combustible, que asegura que cuenta con los permisos correspondientes del Ministerio de Obras Públicas, por contar con los requisitos exigidos por la ley.

El MOPC mediante una nota informativa explica que hay estructuras que se construyen en algunos municipios que no violan el derecho de vía, por tratarse de una responsabilidad de los ayuntamientos en virtud de la letra 8 del artículo 19 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Dicho artículo dice:

“El ayuntamiento ejercerá como propias o exclusivas la competencia en los siguientes asuntos: construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales”. Intervenciones Desde su creación, ha mediado de 2022, Codevial se ha convertido en un referente de eficiencia en el cumplimiento de la Ley 1474-38, logrando intervenir las obras que violan sus principios en ciudades y regiones.

Por ejemplo, en la región norte se han intervenido 498 obras, de esas 103 paralizadas, 41 notificadas, cierres ilegales 26, con permisos 4, desmanteladas 283, demolidas 26, en espera de respuesta 3, corregidas 6 y 6 desistieron de las obras. En la región Sur un total de 179, de las cuales 72 paralizadas, 31 notificadas, 22 cierres de pasos irregulares (en la autopista Duarte), obras con permisos 8, desmanteladas 22, una demolida, 14 en espera de respuestas, tres abandonadas y seis corregidas.

En la parte este, 58 se paralizaron, se notificaron 26; el 11 cierre de pasos ilegales, 10 con permisos, 26 desmanteladas, 16 demoliciones, cuatro en espera de respuestas, una construcción abandonada, 16 corregidas y tres desistieron de su ejecución.

En la Circunvalación de Santo Domingo, fueron intervenidas por Codevial 171 obras, de ellas, 26 de paralizaron, 12 se notificaron, 25 cierres de pasos, cuatro tenían sus permisos, 95 de desmantelaron, 17 se demolieron, cuatro a la espera de respuestas y 8 corregidas.

En tanto que en la Avenida Ecológica en la provincia Santo Domingo, unas 135 estructuras fueron intervenidas, de las cuales 13 fueron paralizadas, 5 notificadas, tres cierre de pasos irregulares en esa vía, cuatro con permisos, 66 desmanteladas, 40 demolidas, dos esperando respuestas y otras dos sus constructores desistieron. En la región del Nordeste se paralizaron 31 obras, 27 se notificaron, 18 pasos ilegales fueron eliminados, tres con permisos, 16 desmantelamientos, 9 demoliciones, una obra abandonada y una desistieron.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.