lunes, mayo 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

Neumólogos respaldan alerta epidemiológica por circulación de virus respiratorios

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, respaldó este martes la alerta epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud Pública debido a la circulación de varios virus respiratorios.

Nuestra sociedad cumpliendo con su responsabilidad institucional, social y médica desde junio del presente año 2023 emitimos una alerta a toda la población dominicana y los profesionales de la salud, ante el aumento de los casos positivos de covid, la influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales como sincitial respiratorio y adenovirus.

Agregó que los neumólogos, han observado con preocupación el aumento de la cantidad de pacientes en las consultas que están resultando positivos a estas enfermedades y a tiempo hicimos el llamado de atención.

Gráficas de afecciones (Foto: Fuente externa)

De acuerdo a Arias, hace varios meses la sociedad puso en funcionamiento la Plataforma de Registro de las Enfermedades Respiratorias, la cual consideró como una herramienta imprescindible, pues en ella se puede contar con información precisa, valida y en tiempo real que permite generar
informes actualizados.

En tal sentido, reiteró el llamado a la ciudadanía para que comprenda que el riesgo continúa y por lo que no deben bajar la guardia ante el referido virus.

Plutarco Arias detalló que los síntomas son iguales a los gripales, como la tos, congestión y hasta problemas gastrointestinales.

  1. Plutarco Arias (Video: Fuente externa)


«Si usted tiene fiebre, sobre todo malestar en general, dolores musculares, tos, expectoración y dificultad para respirar acuda a su médico», expresó.

Los neumólogos de la sociedad exhortaron a retomar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde hay conglomerados de personas. Es momento para que nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades empiecen a protegerse nuevamente.

De igual manera hicieron un llamado a acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el covid, así como a completar el esquema de vacunación.

Insistieron en hacer un llamado a las personas que presenten síntomas de «una simple gripe» a visitar al médico para recibir las debidas atenciones y el diagnóstico correcto del padecimiento. Nunca deben automedicarse ni seguir tratamientos destinados a otra persona.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De igual manera exhortaron a todos los médicos y personal de salud a tomar las medidas pertinentes en las consultas y no recibir pacientes si no tienen mascarilla.

 

Comenta




Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.