domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

Neuróloga aclara mitos sobre dolores de cabeza: ¿Medicarse? ¿usar potenciadores sexuales? ¿alcohol?

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La doctora en neurología, Carmen Parreño, expresó que la principal causa por la que acuden pacientes a consulta con esta especialidad es debido a los dolores de cabeza, que instó a no medicarse en casa.

Señaló que antes de ingerir cualquier medicamento para tratar algún tipo de dolor de cabeza, primero se debe determinar por qué está ocurriendo y para esto se debe consultar a un neurólogo.

“Con los dolores de cabeza hay que tener algo en cuenta, primero es que son un grupo de dolores, incluso, los dolores de cabeza en medicina se les conocen como cefaleas, esto es cualquier tipo de dolor localizado en la cabeza-”, apuntó durante una entrevista en el programa La Mañana con Dary.

Tipos de dolores de cabeza

Existen diferentes tipos de dolores de cabeza, que se pueden agrupar en dos grupos; los dolores de cabeza o cefaleas primarias y secundarias.

De acuerdo con un comunicado, las cefaleas primarias, que resultan ser consideradas las más comunes, son aquellas que no tienen una causa estructural o metabólica y más del 90% está en tres subgrupos; cefalea tradicional, la migraña y los racimos.

Mientras que, acorde a las declaraciones de Parreño, las cefaleas secundarias son las más importantes y esconden una causa subyacente, identificable y tratable.

Causas

Parreño detalló que algunas de las causas generadoras de dolores de cabeza, suelen ser: los dolores, fiebre, crisis hipertensivas, traumatismos ubicados en cabeza-cuello y enfermedades de la columna.

Confirmó que otras causas atribuibles a los dolores de cabeza son el uso de algunos fármacos y sustancias como la ingesta de alcohol, dependiendo de la cantidad y calidad, y potenciadores sexuales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Agrega que, la neuróloga ponderó que, “los potenciadores sexuales, realmente no deberían ser usados en pacientes jóvenes, un paciente joven tiene un vigor suficiente para sostener una relación sexual, y si puede tener efectos secundarios en él, si lo utiliza de manera excesiva”.

Reveló que los pacientes diabéticos e hipertensos por su condición médica pueden tener disfunción eréctil a temprana edad; al igual que aquellos con trastornos psiquiátricos-psicológicos.

¿Cuándo preocuparse?

“Más que preocuparse por un área o región en que se produzca el dolor de cabeza, se debería enfocar en las características”, explicó la especialista como el primer paso para saber cuándo preocuparse debido a una cefalea.

-Cuando un paciente presenta dolor de cabeza de inicio súbito o repentino, y que sea de una intensidad severa.

-Un dolor de cabeza acompañado de algún síntoma neurológico (Brazo dormido, parálisis facial, pupila dormida o dilatada)

-Dolor de cabeza acompañado de fiebre y somnolencia.

-Dolor de cabeza presente en pacientes de menos de cinco años o más de 75 años de edad, debe acudir a evaluación médica.

-Debido a trastornos del sueño (por cantidad o calidad del sueño).

-El estrés.

En las relaciones íntimas

La especialista en neurología confirmó que sí existe un dolor de cabeza o cefalea desencadenado por el coito o actividades sexuales.

Los dolores que se presentan durante o después de estas acciones se deben al flujo de sangre que circula hacia la cabeza, debido al esfuerzo que se realice, al igual que sucede con actividades laborales o esfuerzos físicos, como por ejemplo en los gimnasios.

Añade que, sobre casos de personas que reportan cefaleas luego de masturbarse, Parreño llamó a quienes sufren este padecimiento a acudir a consulta pues “se desconoce si existe una causa oculta, que luego de que la persona realice el esfuerzo para ejercer este acto, le produzca la cefalea”.

¿Medicamentos naturales?

Dependiendo del dolor de cabeza que presenten los pacientes se pueden establecer los tratamientos, según la doctora Carmen Parreño.
Resaltó que los remedios naturales (vapo-rub e infusiones con hojas medicinales) no tienen ninguna eficacia demostrada.

“Si yo tengo un dolor de cabeza, que es secundario al estrés, probablemente una cefalea tensional, puede que, relajándome, con algunas de estas infusiones naturales, el dolor de cabeza desaparezca”, resaltó.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.