Marcus Ball, el joven que llevó a los tribunales a Boris Johnson, favorito a ser primer ministro en el Reino Unido, por “engañar al público” sobre el Brexit

Marcus Ball, el joven que llevó a los tribunales a Boris Johnson, favorito a ser primer ministro en el Reino Unido, por "engañar al público" sobre el Brexit

Marcus Ball
Derechos de autor de la imagen
@MarcusJBall/Twitter
Image caption

Marcus Ball tiene 29 años y estuvo tres preparando el caso.

Desafiar al exministro de Exteriores de Reino Unido -y el favorito para suceder a Theresa May en el liderazgo del Partido Conservador y en el puesto de primer ministro- parecía una hazaña imposible. Pero un joven de 29 años estuvo tres años preparando el caso hasta lograrlo.

El activista Marcus Ball consiguió que Boris Johnson, el principal promotor de la campaña a favor del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) se vea ahora obligado a comparecer ante un tribunal.

Ball, que recaudó más de US$370.000 en una campaña de financiación colectiva, acusa al político británico del “evidente mal uso de estadísticas oficiales”, y presentó una demanda ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, en donde tendrá lugar una audiencia preliminar.

Johnson deberá rendir cuentas ante un tribunal por afirmar que a los británicos les costaba semanalmente 350 millones de libras (unos US$442 millones) pertenecer al organismo europeo, una cifra que se convirtió en el eslogan de la campaña en 2016.

El activista reclama que Boris Johnson “sabía que (esa cifra) era falsa” y que “la reclamó repetidamente, en un intento de engañar al público“.

La cifra fue usada por la campaña “Leave” (pro-Brexit) antes, durante y después del referendo (el 23 de junio de 2016) y fue el argumento central del controvertido mensaje para “recuperar el control” sobre la economía británica.

Un famoso autobús de campaña aseguraba que el dinero podía usarse para “financiar nuestro NHS”, el sistema de sanidad pública británica.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La campaña del Brexit aseguró que a Reino Unido le cuesta “350 millones de libras” pertenecer a la UE.

En la página web de Marcus Ball se lee que es un escritor y conferenciante internacional con más de nueve años de experiencia.

Ball dice que nunca hubo un caso igual en el mundo y que “espera sentar un precedente”.

El joven fundó una empresa llamada Brexit Justice Limited en junio de 2016 para “hacer justicia” sobre el Brexit.

Su objetivo, asegura, es “hacer que sea ilegal en Reino Unido que un representante electo mienta al público sobre asuntos financieros”.

Una fuente cercana a Johnson dijo que el caso “es un intento políticamente intencionado para revertir el Brexit” por parte de Ball, y que “pone en riesgo nuestra democracia”.

Los abogados argumentan que es una “estrategia publicitaria”.

El editor político de la BBC Norman Smith asegura que las acusaciones no pueden venir en un momento peor para Johnson, y que sus críticos las usarán probablemente en su contra para bloquear su carrera para convertirse en el próximo líder “tory” (conservador) y primer ministro del país.

El exministro de Exteriores (2016-2018), que también fue alcalde de Londres (de 2008 a 2016) enfrenta tres acusaciones de conducta indebida en cargos públicos durante el tiempo que estuvo promoviendo la campaña pro-Brexit en 2016 y 2017.

Derechos de autor de la imagen
PA

Image caption

Boris Johnson “engañó al público”, argumenta Ball.

“Declaración infame”

Lewis Power QC, quien representa a Ball, dijo que la conducta de Johnson fue “irresponsable y deshonesta”.

“La democracia pide liderazgo responsable y honesto de quienes ejercen cargos públicos”, declaró.

Power dijo que Johnson “tergiversó repetidamente la cantidad que Reino Unido envía a Europa (a la Unión Europea) semanalmente”, y que se trató de una “declaración infame”.

En cambio, el parlamentario conservador Jacob Rees-Mogg le dijo a la BBC que considera que la demanda de Ball es “inapropiada” y que “es un grave error tratar de usar el proceso legal para resolver cuestiones políticas”.

Dominic Casciani, corresponsal de Asuntos Internos de la BBC, afirmó que los abogados de Johnson podrían estar investigando cómo cuestionar la legalidad de la demanda, y que el caso termine envuelto en una serie de litigios legales y apelaciones.

Image caption

Ball quiere que Johnson rinda cuentas a la sociedad británica sobre su comportamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tiroteo en Virginia Beach: quiénes son las víctimas del ataque con armas de fuego en Estados Unidos que dejó 12 muertos

Tiroteo en Virginia Beach: quiénes son las víctimas del ataque con armas de fuego en Estados Unidos que dejó 12 muertos

Por qué es tan difícil saber si Kim Jong-un ejecutó a Kim Hyok-chol, el encargado de Corea del Norte en asuntos nucleares

Por qué es tan difícil saber si Kim Jong-un ejecutó a Kim Hyok-chol, el encargado de Corea del Norte en asuntos nucleares