martes, febrero 27, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Política

Nuevo comisionado asume mando de la reforma de la Policía

17 días después de su nombramiento, el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial del Gobierno dominicano, Luis Ernesto García Hernández, comenzó ayer sus labores, luego de su participación en la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien explicó que con la primera asistencia de García Hernández, oficial retirado de la Policía colombiana, a esta mesa de trabajo inicia la segunda fase de la Reforma Policial.

“Simplemente, él participó en esta primera, está recabando las informaciones y obviamente ya queda activada la segunda etapa del proyecto reforma policial”, dijo Santos. Hernández, designado el pasado 26 de enero a través del decreto 52-24, tiene entre sus funciones la implementación de las estrategias para garantizar la seguridad ciudadana.

El también académico ocupa la posición que antes era liderada por el español José Vila del Castillo, en la cual estuvo al mando durante dos años.

El mandatario aseveró que del Castillo continuará involucrado con el proceso de la reforma policial, a pesar de que su contrato como comisionado de la reforma haya vencido el pasado 15 de enero.

Las declaraciones de Santos, en representación del presidente Luis Abinader, fueron ofrecidas al finalizar el encuentro en la sede policial con los directores de las fuerzas armadas y otros funcionarios, donde analizaron las estrategias en materia de seguridad ciudadana.

Santos anunció que el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), en colaboración con el sector empresarial, presentará en las próximas semanas un proyecto para fortalecer la convivencia social en el sector Ensanche Capotillo, del Distrito Nacional.

“La idea es que en este barrio se haga todo un trabajo que involucre no solo a la Policial Nacional y al Ministerio de Interior y Policía, sino a las instituciones sociales, comerciantes, motoconchistas. Es decir, a todos los agentes sociales que se haga un plan estratégico para fortalecer la convivencia”, puntualizó.

Santos indicó que este plan estratégico será implementado durante 12 meses en la demarcación.

A pesar de que los detalles de la iniciativa no fueron ofrecidos, el incumbente adelantó que el objetivo es utilizar el modelo piloto como referente para otras comarcas del territorio nacional.

“La idea es convertir este modelo piloto en un referente en otros barrios del país”, manifestó. Siempre hemos puesto énfasis en la importancia de que la convivencia social no solo debe ser mantenida por la Policía, sino que puede tener todas las ayudas de los agentes sociales”, señaló.

Tasa de Homicidios

En otro orden, Santos aseguró que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en República Dominicana correspondientes a los primeros meses de 2024 está situada en 10.9, representando una mejoría.

“La cifra acumulada de homicidios por cada 100 mil habitantes ya se sitúa en el acumulado del año, enero y parte de febrero, en 10.9. Es decir, que las cifra continúa mejorando”, informó Santos, mientras destacaba que los contabilizados en febrero arrojan un solo dígito.

En la pasada edición, Santos estableció que las cifras registradas en enero finalizaron en 11.37, reflejando una reducción de 0.23 con respecto al 11.60 de la misma fecha de 2023.

Especificó que el 58% de los homicidios contabilizados en el país se deben a conflictos sociales entre ciudadanos.

Mientras que el 21.8% es causado por las actividades delictivas, específicamente “la delincuencia”.

En tanto, Santos detalló que el 12.9% de estos casos aún se encuentra en proceso de investigación.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.