Nuevo estudio mide capacidad de los países de Latinoamérica para combatir la corrupción

Nuevo estudio mide capacidad de los países de Latinoamérica para combatir la corrupción

Brasil ha desarrollado las herramientas más sólidas de América Latina para combatir la corrupción, pero la reacción política está amenazando su capacidad para mantener la guerra en contra de la corrupción, según los autores de un nuevo estudio.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, realizado por el grupo de expertos Sociedad de las Américas y la consultoría Control Risks, tiene como objetivo medir la capacidad de los principales países latinoamericanos para combatir la corrupción. Clasifica a los países en cuanto a su capacidad legal, democracia y sus instituciones políticas y la vitalidad de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Aunque Chile encabeza el índice general, Brasil, sede de la extensa investigación de corrupción “Lava Jato”, obtuvo el puntaje más alto de los ocho países encuestados por su capacidad legal para combatir la corrupción.

Los investigadores en el escándalo de Lava Jato descubrieron una de las redes de corrupción más grandes del mundo. En el centro del asunto se encontraba la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado más de US$780 millones en sobornos en 12 países latinoamericanos para asegurar contratos.

El principal juez del caso, Sergio Moro, fue atacado recientemente después de que un sitio web de izquierda publicó lo que dijo eran sus mensajes de texto filtrados.

El Sr. Moro ayudó a exponer el esquema de soborno y encarceló a una serie de políticos y empresarios del país, enviando reverberaciones a través de un continente acostumbrado a la impunidad de los poderosos.

El sitio web afirmó que los mensajes de texto mostraban que el Sr. Moro había conspirado con los fiscales durante el juicio y el posterior encarcelamiento el año pasado del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo que llevó a los abogados de Lula da Silva a pedir su liberación.

“Creemos que habrá más escrutinio político y críticas sobre el alcance de la fiscalía en Brasil”, dijo Roberto Simon, director principal de política de la Sociedad de las Américas y uno de los autores del índice. “Ha fallado con respecto a reformar el sistema político. Así que, por un lado, tienes a fiscales muy poderosos, pero al mismo tiempo tienes un sistema político donde la corrupción sigue siendo endémica”.

Reflejando esto, el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción le otorgó a Brasil una calificación relativamente baja por la calidad de su democracia e instituciones políticas, significativamente por detrás de Argentina y Colombia, los otros dos países que tuvieron un buen desempeño en general.

Colombia ocupó el tercer lugar en la clasificación general, con puntajes relativamente altos por su experiencia en la lucha contra el crimen de cuello blanco y la cooperación internacional. Quedó apenas por delante de Argentina, donde el índice destacó la fortaleza de la democracia y las instituciones políticas.

México tuvo un desempeño pobre, quedando sexto lugar, sólo por delante de Guatemala. Los autores del estudio dijeron que sus tribunales eran propensos a la interferencia política y que la justicia era muy lenta, a la vez que la mayoría de los funcionarios públicos implicados en los principales escándalos de corrupción en los últimos cinco años aún no habían sido investigados a pesar de pruebas documentadas de irregularidades.

Venezuela quedó por mucho en el último lugar de todas las variables, excepto educación.

Los autores quieren publicar el índice cada año y ampliarán la lista de países cubiertos, en un intento por estimular el debate sobre las mejores formas de combatir la corrupción. El índice evalúa 14 variables utilizando una combinación de datos disponibles al público y una encuesta de expertos en el tema.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.

Una noche con los clásicos dominicanos

Una noche con los clásicos dominicanos

Eventual reforma a la Carta Magna domina panorama político

Eventual reforma a la Carta Magna domina panorama político