martes, febrero 27, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
USA

NYC fortalece su compromiso con la protección de los derechos reproductivos

La decisión en junio del 2022 de la Corte Suprema  de Estados Unidos de anular la decisión Wade vs. Roe, vigente desde 1973,  privó a millones de mujeres en los Estados Unidos del derecho a acceder a servicios de aborto.

Este lunes, para fortalecer el compromiso de la ciudad de Nueva York con la protección de los derechos reproductivos, el alcalde Eric Adams publicó la  Declaración de Derechos Sexuales y Reproductivos, que ayudará a garantizar que todos los pacientes en la ciudad de Nueva York estén protegidos de la discriminación y el acoso relacionados con sus derechos sexuales y decisiones sobre atención de salud reproductiva,  se distribuirá a la red de proveedores de atención médica, grupos de defensa y organizaciones asociadas del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) para compartirla con los pacientes.

En su presentación, Adams recordó cómo después que la Corte Suprema despojó a las mujeres del derecho a controlar sus propios cuerpos, ciudades y estados de todo el país han trabajado incansablemente para limitar completamente el acceso al aborto.

 “Mientras gran parte del país continúa sus ataques a la atención del aborto, nunca permitiremos que se elimine este derecho aquí en la ciudad de Nueva York”, indicó el ejecutivo municipal. “Emitimos una Declaración de Derechos de Salud Sexual y Reproductiva para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que el aborto y la atención de salud reproductiva sigan estando disponibles para residentes y visitantes por igual. Se trata de proteger las elecciones y las libertades de las mujeres”.

Desde que en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho federal a acceder a servicios de aborto legal y seguro en todo el país, la ciudad de Nueva York ha introducido una gama de servicios para proteger y cumplir el derecho local a acceder a la atención del aborto.

El Centro de Acceso al Aborto de la Ciudad de Nueva York ha atendido a casi 3,500 personas desde su lanzamiento, en noviembre del 2022 y más de 600 pacientes han accedido al aborto con medicamentos sin costo en las clínicas de salud sexual de la ciudad.

Además, el servicio de aborto por telesalud Virtual ExpressCare de NYC Health + Hospitals permite a los pacientes de la ciudad de Nueva York hablar con proveedores a pedido por video o teléfono desde la comodidad de su hogar. Este servicio está disponible los siete días de la semana, entre las 9:00 a.m. y las 9:00 p.m., y brinda a las pacientes acceso a atención de aborto legal y segura. Las pacientes pueden acceder a atención de aborto por telesalud en línea en https://expresscare.nyc/abortion-care/ o llamando al (718) 360-8981.

 “Al ofrecer servicios de aborto por telesalud y apoyo a la navegación de pacientes a personas que buscan servicios de aborto, así como servicios de aborto en todas nuestras clínicas hospitalarias, estamos superando muchas de las barreras no médicas que enfrentan las personas para acceder a la atención”, aseguró la Dra. Marisa Nádas, líder clínica de salud reproductiva de NYC Health + Hospitals y directora médica asociada de Virtual ExpressCare.  “Estamos comprometidos a luchar por la justicia reproductiva para todos los neoyorquinos”.

Solicite ayuda

Cualquier persona que necesite servicios de aborto o apoyo para acceder a la atención puede recibir referencias llamando al 877-NYC-AHUB (877-692-2482). Para aquellos que prefieran iniciar la conversación a través de mensajes de texto, ahora hay una función de chat para conectarlos con un operador telefónico.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.