jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Obras Públicas deja inaugurado el programa “Mi Autopista Limpia”

El Ministerio de Obras Públicas inició este viernes las operaciones del programa “Mi Autopista Limpia”, que consiste en el retiro de desperdicios, incluidos plásticos, y despejar los espacios en los entornos de autopistas y carreteras.

La inauguración se realizó en un acto celebrado en el peaje de la autopista 6 de noviembre con la asistencia de los alcaldes de Santo Domingo Oeste y San Cristóbal, además del director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), empresarios y dirigentes comunitarios.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que el personal y equipos de la institución que tomarán parte en el programa lo integran 15 brigadas integradas por 150 jornaleros, así como dos retropalas, dos minicargadores, dos camiones de 16 metros cúbicos, seis camiones de 3 metros cúbicos, dos giroceros y una máquina desbrozadora.

“No hemos llegado todavía a los niveles que tenemos que llegar, pero vamos avanzando, el control de la maleza, poda y el estado de las vías han mejorado”, explicó.

Ascención añadió que los esfuerzos que se hacen a través de Obras Públicas se ven truncados cuando alrededor de las marginales que dan acceso al Gran Santo Domingo se colocan decenas de vertederos improvisados, y esta institución se encarga de la recolección de unas 75 toneladas de desechos sólidos cada semana, lo que se hace insostenible.

Adelantó que decenas de alcaldes de distintos municipios, y directores de distritos municipales que tomaron posesión este miércoles 24 participarán de la limpieza de las autopistas y carreteras troncales, dentro de los planes de mantenimiento permanente a estas.

“La basura alrededor de las autopistas obstruye las canaletas, el alcantarillado y deterioran las vías, cuando el agua no tiene por donde correr lo hace por el pavimento o asfalto y este se desprende; a diario tenemos muchos lugares que estamos interviniendo, ya que no es un problema de asfalto, sino de la obstrucción de donde deben correr las aguas”, afirmó.

Dijo que el programa Mi Autopista Limpia debe tener una permanencia en el tiempo hasta que se cambie la cultura de no tirar desechos en las vías.

“Los ayuntamientos que están alrededor de esta vía vamos a contribuir a colocar contenedores o colaborando con ustedes (los ciudadanos) en la recogida para que los vecinos no se vean en la necesidad de arrojar basura en la vía”, apuntó.

El funcionario explicó que, con las colaboraciones de las juntas de vecinos, los empresarios, las iglesias estas vías tendrán en lo adelante una vista diferente.

Ascención dijo que el programa cumple la voluntad del presidente Luis Abinader, de terminar satisfactoriamente su gestión de gobierno, y que se apoya en la Ley 687-82 y sus modificaciones, que dispone se realice el mantenimiento de las autopistas y vías troncales del país.

El viceministro Luis Bastardo dijo que el programa Mi Autopista Limpia tiene la finalidad de crear una cultura de higiene pública en las principales vías del país.

“Mi Autopista Limpia es una opción que vamos a encabezar junto con las autoridades municipales, las juntas de vecinos, los empresarios, dueños de propiedades que están a lo largo de nuestras vías con ellos coordinando para que se encarguen del mantenimiento de su frente”.

También juega un papel sumamente importante los sindicatos de autobuses, camioneros, para que no arrojen los desechos a las vías, explicó. En un levantamiento inicial de 20 kilómetros de vía sobre la autopista 6 de Noviembre, se encontraron 19 vertederos improvisados, dijo.

“Hacemos un llamado a la conciencia de no tirar basura en nuestras vías, cuidemos el medio ambiente, con esto estamos cuidando de nosotros mismos, los acuíferos y a ustedes”. El pastor de la primera iglesia de la cristianización, Braulio Portes, dijo que esta iniciativa del Ministerio de Obras Públicas motiva a todos los alcaldes a tomar este ideal en sus manos, su corazón y su gente para hacerlo llegar al pueblo, ya que todos somos responsables de que estas vías permanezcan en buen estado.

“Una autopista limpia significa que habrá muy pocos accidentes y menos problemas, ojalá no haya ningún accidente para que todos seamos preservados”, dijo.

Rafael Valentín, representante del sector empresarial, destacó que “esta autopista (la 6 de Noviembre) cuesta millones de dólares y los ciudadanos por falta de educación no la cuidamos, esta vía es nuestro corazón es la que lleva al enfermo al hospital con facilidad, es la que nos da vida a todos los empresarios”.

Agregó que “esta autopista es de nosotros y debemos apoyar e integrarnos a esta iniciativa que es histórica para la nación”.

“Mi Autopista Limpia” es una alianza del Ministerio de Obras Públicas con las alcaldías ubicadas alrededor de las principales autopistas y carreteras. Contará con la participación de instituciones como la Liga Municipal Dominicana, las federaciones Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

TEMAS –

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.