domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
USA

Ocasio-Cortez pide juicio político contra los jueces Thomas y Alito del Supremo

La congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, presentó este miércoles una resolución que busca iniciar un juicio político contra dos jueces conservadores del Tribunal Supremo de EE.UU., Clarence Thomas y Samuel Alito. La iniciativa surge debido a que ambos jueces no informaron sobre millonarios obsequios recibidos, entre otras faltas éticas y de conducta.

En un comunicado, Ocasio-Cortez, perteneciente al ala más progresista del Partido Demócrata, argumentó que la conducta de los jueces Thomas y Alito justifica su “destitución” y “inhabilitación”.

“El hecho de que los jueces Thomas y Alito no hayan revelado durante décadas ante el tribunal que recibieron millones de dólares en obsequios de personas con negocios es explícitamente contrario a la ley”, afirmó la congresista.

La resolución subraya que el Congreso tiene una “obligación legal, moral y democrática de realizar un ‘impeachment’ (juicio político)” debido a la incapacidad del tribunal para mantener su propia conducta ética. Ocasio-Cortez criticó al Supremo por la “crisis de corrupción que se despliega dentro del tribunal” y urgió a actuar para abordar estos “enredos financieros”.

“Delitos graves”

En cuanto al juez Thomas, Ocasio-Cortez indica en la resolución que “incurrió en delitos graves y faltas al negarse a informar de la fuente, descripción y valor de obsequios” recibidos.

Según el documento, durante al menos 15 años, Thomas y su esposa, Virginia ‘Ginni’ Thomas, recibieron obsequios significativos del empresario de la construcción Harlan Crow sin informar adecuadamente sobre ellos.

Respecto al juez Alito, AOC destaca que debe ser destituido por “negarse a recusarse en casos en los que tuviera un sesgo o prejuicio personal” y por “no revelar ingresos financieros, obsequios y reembolsos, intereses de propiedad, pasivos y transacciones”, entre otros.

La semana pasada, los senadores demócratas Sheldon Whitehouse y Ron Wyden solicitaron al Departamento de Justicia que investigue penalmente al juez Thomas por presuntamente violar las leyes federales de ética e impuestos al aceptar viajes y un préstamo de 267.000 dólares, que fue condonado.

En junio, Ocasio-Cortez y el congresista Jamie Raskin organizaron una mesa redonda sobre los estándares éticos del Supremo de EE.UU. y la crisis de ética en el país. Durante ese mes, enviaron una carta al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, preguntando qué medidas inmediatas tomaría para restaurar la confianza pública en la Corte en medio de estos graves conflictos éticos.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

Latinos dan la pelea en contiendas políticas por la Asamblea y el Senado estatal en Queens y El Bronx

Líderes del Congreso y de NY exigen a la Casa Blanca que otorgue “de inmediato” el TPS a los ecuatorianos

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.