Octubre trae un clima fresco para los dominicanos tras una temporada de intenso calor. El analista meteorológico Jean Suriel informó que el país experimentará cinco meses de temperaturas más bajas debido a los frentes fríos que llegan desde Estados Unidos.
Además, masas de aire polar provenientes del Ártico están transitando sobre Canadá y Estados Unidos, lo que promete un impacto notable en el clima del Caribe. Suriel señala que el período más frío se concentrará entre el 15 de enero y el 15 de marzo.
Las provincias del Cibao y las comunidades de las zonas montañosas sentirán el enfriamiento primero; luego, a finales de noviembre y comienzos de diciembre, el sur del país, incluyendo Santo Domingo, también experimentará un descenso en las temperaturas.
Suriel también reveló que este año, el país podría tener la cercanía de uno o dos sistemas frontales al norte del Caribe, lo que podría intensificar la baja de temperaturas.
Cabe destacar que varias zonas del territorio dominicano, como Valle Nuevo, Pico Duarte, Valle de Lilís, Valle de Bao y Sierra de Bahoruco, experimentan temperaturas bajo cero, alcanzando hasta -8°C entre enero y marzo.
También puede leer: ¿Llegó la hora de la Atención Primaria en RD?