domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Salud

OMS mantiene baja alerta por gripe aviar pese a nuevos casos y datos sobre leche infectada

EL NUEVI DIARIO, GINEBRA.- El riesgo para la población general de contraer gripe aviar sigue siendo bajo, indicó este jueves el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pese a la confirmación de nuevos casos en humanos y nuevos estudios científicos sobre transmisión del virus H5N1 que la provoca a través de leche infectada.

«Por el momento no se ha reportado transmisión de humano a humano, por lo que la OMS sigue evaluando como bajo el riesgo para la población general», indicó el director general de la agencia sanitaria en rueda de prensa.

Tedros subrayó no obstante que la evaluación de la enfermedad por los expertos se ve obstaculizada por factores como la vigilancia limitada de este virus en animales a nivel global, por lo que pidió un incremento de las labores de supervisión, análisis en laboratorio e información a los centros sanitarios.

«Entender cómo estos virus se transmiten y cambian en los animales es esencial para identificar cualquier cambio que pueda aumentar el riesgo de brotes en humanos o su potencial para causar pandemias», afirmó.

La pasada semana Estados Unidos reportó un cuarto caso de infección de gripe aviar en una persona vinculada a granjas de ganado vacuno para la producción lechera, y Camboya reportó dos contagios de niños que tuvieron contacto con el virus por contacto con aves enfermas.

Además, esta semana la revista Nature publicó un estudio que confirma que el virus de la gripe aviar H5N1 se puede transmitir entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y puede llegar a las glándulas mamarias.

El estudio indica que en pruebas de laboratorio el H5N1 se transmitió de ratonas lactantes infectadas a sus crías.

Frente a millones de pájaros infectados y fallecidos en las últimas dos décadas por H5N1, los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003), aunque preocupa el alto nivel de letalidad que por ahora tiene la enfermedad en el hombre, ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales para el paciente.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.