sábado, julio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Onapi entrega tres nuevas patentes a inventores de RD

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial hizo entrega de tres Patentes de Modelo de Utilidad y Diseño Industrial a innovadores que benefician al medio ambiente, los inmuebles y la salud, sumando así unas 247 autorías otorgadas durante los últimos cuatros años.

Las invenciones son una estufa ultraeficiente que trabaja con energía renovable. También se patentó el urinario, un dispositivo femenino portátil y desechable, que permitirá a las mujeres orinar mientras están de pie, a estos inventos se les agregó la creación del Procedimiento constructivo para mobiliario antiinundaciones, que es para proteger los utensilios ante las catástrofes.

Estufa que funciona con energía renovable

Uno de los inventores es Fernando Adames, que es el director de Investigación y Desarrollo de la empresa Reenergy, que se enfoca en la lucha contra el cambio climático.

Adames expuso las funciones de su cocina multifuncional, indicó que con este artículo se podrán obtener ahorros energéticos y mejorar las condiciones de salud de las familias. Además, contiene un sistema que consume un 15% de lo que utiliza una estufa tradicional. También manifestó que su idea del proyecto nació de otros de sus inventos.

Dispositivo urinario Popolori

Otro de los inventores es el diseñador industrial Miguel Ángel de la Cruz, que registró su patente bajo el nombre de Urinario, se trata de un dispositivo portátil femenino que fue adaptado para niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas discapacitadas.

De la Cruz explica que su función consiste en orinar en posición vertical sin la necesidad de sentarse en inodoros no higiénicos o en un lugar en el que no se pueda agachar.

Añade que su innovación tiene características que evitan enfermedades infecciosas, es biodegradable, práctico para conservarlo de manera discreta y es amigable con el medio ambiente, su empaque contiene cinco unidades y está listo para ser comercializado en todo el país como en farmacias, establecimientos de estética, supermercados y otros comercios.

El inventor Uvencio Familia, además de ser trompetista, ha creado una innovación y la registró bajo el nombre Procedimiento Constructivo para Mobiliario Anti Inundaciones en la ONAPI, con el propósito de salvaguardar objetos útiles para tareas cotidianas en empresas o viviendas, por daños causados por fenómenos naturales.

Su proyecto viene a disminuir los riesgos de enormes pérdidas de materiales y vidas humanas ocasionadas por desastres naturales. Familia explica que la función de su producto es práctica porque se trata de agregarle a un mobiliario una caja flotante.

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial

Durante el acto el Director General de la ONAPI, Salvador Ramos, resaltó que entre las funciones de la entidad que él dirige figura promover la tecnología y la innovación dentro del marco del desarrollo nacional. Porque su objetivo es el mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial como las Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad, Registro de Diseños Industriales y de Signos Distintivos.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.