domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Opción Democrática realiza conversatorio sobre el Código Penal

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo, RD.- El Partido Opción Democrática (OD) a través de su iniciativa Plaza Demócratica realizó este miércoles un conversatorio sobre el proyecto de ley del Código Penal recién aprobado por el Senado de la República y que aún se discute en el Congreso Nacional.

En el diálogo titulado “El Código Penal ¿Retrocedemos o avanzados” participaron el actual diputado José Horacio Rodríguez y la abogada Patricia Santana.

Para José Horacio, un retroceso del código es que excluye a las iglesias de responsabilidad penal.

“Un retroceso con relación a lo que se había acordado, y con relación a lo que se ha venido discutiendo”, dijo el legislador.

En ese sentido consideró que es muy delicado y complejo, ya que “cualquier persona puede coger y alquilar un local y poner una iglesia y ya está exento de responsabilidad penal”.

Sostuvo que, aunque la responsabilidad es individual, si se puede demostrar que la institución tiene conocimiento y no lo denuncia, entonces ya la institución se vuelve cómplice como coautor del delito, por lo que sería darle un manto de impunidad. Asimismo, afirmó que que ese es un retroceso que se le puede atribuir al actual Congreso porque no se había contemplado antes.

El legislador condenó de manera enérgica que en cuanto al homicidio y tortura agravada en el artículo sólo se eliminara el concepto de orientación sexual como agravante, pasando este a ser un delito ordinario.“Si ustedes se fijan hubo una persecución particular en el código de este Congreso contra la diversidad sexual; y es una tendencia que yo he observado en este Congreso no solamente con el código, eso ha sido con cualquier proyecto de ley de cualquier naturaleza. Eso es un retroceso en comparación con los proyectos que se habían depositado anteriormente”, criticó.La exclusión de las tres causales es otro retroceso para Rodríguez, quien manifestó que un código sin las tres causales sería inconstitucional.“En cuanto al aborto hay un retroceso. Un código sin causales dejaría desprotegidos derechos constitucionales que son inherentes a cada niña y mujer”, manifestó.Tanto José Horacio como Patricia Santana coincidieron en que un retroceso también es excluir de responsabilidad penal al Estado; y la manera en que se aborda el castigo a la violencia intrafamiliar.El evento de realizó en la sede del partido Opción Democrática

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.