domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Orbán se reunirá de nuevo con Trump en su residencia de Florida, tras verse con Putin

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se reunirá este jueves con el expresidente Donald Trump (2017-2021) en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida, tras la cumbre de la OTAN en Washington y apenas una semana después de que el primero se encontrara con el presidente ruso, Vladimir Putin, informan medios estadounidenses.

La reunión en Mar-a-Lago, la tercera que sostendrán, no ha sido confirmada de forma oficial, pero medios especializados como Político citan a fuentes sin identificar que confirman el eventual encuentro entre ambos líderes.

Trump ha sido un firme partidario de Orban, y la reunión se produce después de otras que el líder húngaro ha realizado este mes, incluida una con Putin que tomó a muchos por sorpresa.

La vuelta de Trump al poder es condición para terminar la guerra en Ucrania, dice Orbán

 

Orbán eleva la tensión con la UE al fijar una reunión con Trump tras sus  citas con Putin y Xi | Internacional | EL PAÍS

Diferentes países de la OTAN expresaron hoy su malestar por los recientes viajes de Orbán a Moscú y Pekín, coincidiendo con el inicio de la presidencia de su país en el Consejo de la Unión Europea, unos viajes en los que ha tratado de negociar la paz en la guerra en Ucrania.

Durante la cumbre aliada que concluye en Washington se ha visto a Orbán en diferentes ocasiones aislado de las conversaciones informales entre los líderes, o también durante su participación en la cena de gala que ofreció en la noche del miércoles en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Joe Biden.

Orbán dice que Trump «no dará ni un céntimo» a Ucrania si vuelve a ser presidente de EEUU

En el encuentro en marzo pasado en Mar-a-Lago, ambos líderes analizaron los mecanismos para restablecer la paz en Europa y poner fin a la guerra en Ucrania, un conflicto bélico que, según dijo Orbán en el pasado, no habría estallado de haber seguido Trump en la Casa Blanca.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pocos días después de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el 1 de julio, Orbán, el miembro del club comunitario más cercano al Gobierno del Kremlin, ha visitado Kiev, Moscú, Pekín y Washington en lo que ha descrito como una «misión de paz» para la guerra en Ucrania.

Orbán y Trump mantienen una buena relación desde hace años y la primera vez que se encontraron fue en agosto de 2022, en un club de golf del republicano en el estado de Nueva Jersey.

El primer ministro húngaro fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y de 2020, así como durante los juicios iniciados contra el ahora candidato presidencial republicano el año pasado.

El precandidato republicano a las elecciones presidenciales es un admirador de Orbán, al que califica como «el político más duro de Europa».

A su vez, el primer ministro húngaro critica que los juicios contra Trump aplican un «método comunista» mientras que considera al candidato republicano como la única persona que puede salvar a Occidente y a la humanidad en general.

El pasado 1 de marzo, Orbán dijo en un foro en Turquía que la eventual vuelta de Trump al poder, tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo, es una condición necesaria para terminar la guerra en Ucrania.

Y señaló que el expresidente Trump también habría podido evitar una escalada en la guerra de Gaza, porque «sin Estados Unidos es imposible hacer la paz en Oriente Próximo».

EFE ha tratado de confirmar con el entorno de Orbán la presunta reunión, pero no ha obtenido respuesta.

Comenta

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.