domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Política

Ortiz Bosch destaca transparencia en RD

La directora general de Ética e Integridad (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, aseguró ayer ante representantes de doce países de las Américas que durante esta gestión de gobierno se ha instalado un sistema de transparencia en la administración pública con el fin de hacer frente a la corrupción.

Al disertar en el marco del “Taller de buenas prácticas para fortalecer la transparencia, implementación y guía de las comisiones de integridad gubernamental y cumplimiento normativo, CIGCN”, la funcionaria indicó, además, que esta administración ha consolidado el derecho de información en el ámbito ciudadano como muestra de transparencia.

“Lo que nos hace mejores es crear juntos con la sociedad en igualdad de oportunidades. La corrupción es lo que atenta contra todos. Crear instrumentos de prevención es la oportunidad que estamos presentado”, puntualizó Ortiz Bosch.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) de la República Dominicana ha sido designada, por acuerdo del Departamento de Estado de Estados Unidos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para liderar la mesa de trabajo “Estado de Derecho y Transparencia”.

Por ello, ayer la Digeig impartió el “Taller de buenas prácticas para fortalecer la transparencia, implementación y guía de las comisiones de integridad gubernamental y cumplimiento normativo, CIGCN” con la presencia de los miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), que es una iniciativa regional promovida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que busca fomentar el desarrollo económico, la seguridad y la gobernanza efectiva en América Latina.

Consecuencias de la corrupción

Durante la actividad, la subsecretaria de Estado Adjunta para Finanzas Internacionales y Desarrollo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Lisa Kubiske, destacó la importancia de vivir en un Estado de derechos, al precisar que sin este no hay estabilidad, derechos ciudadanos ni democracia. Sostuvo que sin estos principios, las fuerzas económicas se ven sofocadas.

En representación del Departamento de Estado de Estados Unidos, Bredan Boundy, señaló que la corrupción impide el crecimiento y el desarrollo, socavando los derechos humanos y afectando a toda la población.

“La corrupción aumenta el costo de hacer negocios, distorsionando las competencias y presentando serios riesgos legales, financieros y de reputación. De ahí la importancia de tener el acercamiento con el sector privado en estos debates y trabajar todos unidos en contra de este flagelo”, precisó Boundy en la actividad.

“RD avanzó en el índice percepción corrupción”

Al hablar en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Ariel Gatreaux, resaltó los avances que ha tenido el país en el índice de percepción para combatir la corrupción según los organismos internacionales. Según indicó la República Dominicana ha mejorado su puntuación en más de un 20 % desde el inicio del actual gobierno en el año 2020.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.