EL NUEVO DIARIO, MADRID. – La entrada irregular por mar de inmigrantes continuó este miércoles en España con 188 personas llegadas a sus costas mediterráneas en varias embarcaciones precarias (pateras) procedentes del norte de África.
La mayor parte de ellos, 144, arribaron a las islas Baleares, donde el martes ya llegaron 349 inmigrantes.
En lo que va de 2024 han llegado a este archipiélago español al menos 3.203 inmigrantes, según el recuento de EFE. En 2023 alcanzaron las islas 2.278 personas por mar.
Otras 44 fueron localizadas también hoy cuando intentaban alcanzar las costas de la región peninsular de Murcia, adonde han llegado 121 personas en las dos últimas jornadas.
Estas llegadas se añaden a los centenares de personas que entran prácticamente a diario en las islas Canarias en barcazas abarrotadas también desde el continente africano.
Ello ha provocado una grave crisis asistencial, pues los centros canarios de acogida de menores inmigrantes no acompañados de familiares se encuentran desbordados.
Desde enero pasado, 25.524 personas llegaron en embarcaciones precarias a las Canarias, un 123 % más que el igual periodo del año pasado, que marcó el récord de casi 40.000.