sábado, julio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
RD

Pacheco aseguró que el proyecto del Código Penal será “desmenuzado” en una Comisión Especial

ESCUCHA ESTA NOTICIA

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adelantó que para la sesión de mañana jueves existe el consenso entre los diputados para que el proyecto de ley de Código Penal, enviado por el Senado y aprobado por los diputados en primera lectura, sea enviado a una comisión especial.

Pacheco aseguró que en esa comisión especial la pieza legislativa será “desmenuzada”, “Nosotros tenemos la propuesta de que esa comisión especial que será conformada tenga la oportunidad de celebrar hasta una vista pública si fuera necesario”.

El legislador dijo que la referida comisión evaluará todo el contenido de la pieza, así como todos los aspectos que están proponiendo los diferentes sectores de la vida nacional.

Sobre el cumplimiento de los plazos, el presidente de los diputados aseguró que hay tiempo suficiente para conocer a profundidad cada punto del Código.

“Hay tiempo para una vista pública, hay tiempo para escuchar a los sectores que quieran manifestarse y hacer propuestas sobre los aspectos que consideren, sobre todo, hay tiempo para examinarlo con tranquilidad”, aseguró.

Al referirse a dos propuestas de ley de Código Penal, introducidas al hemiciclo por los diputados José Horacio Rodríguez, Magda Rodríguez y Rafaela Alburquerque, Pacheco dijo que las mismas están en la agenda de hoy miércoles, como establece el trámite legislativo, y que serán discutidos conjuntamente con el aprobado por el Senado.

“Estos proyectos van a ser discutidos conjuntamente, o en la misma comisión y la comisión tendrá la facultad de determinar si hay aspectos en uno y otro que puedan ser refundidos o no. Todo eso lo va a ver la comisión con el detenimiento que las circunstancias ameritan”, expresó.

El congresista explicó cuál será su rol en las discusiones sobre el tema, tanto en el hemiciclo como en las reuniones de la comisión. “Mi rol será como siempre, el de mediar, de ayudar y de posibilitar para que el pleno tenga la oportunidad, luego de que la comisión examine el texto que vino del Senado, de tomar su decisión de si habrá o no Código Penal.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.