martes, mayo 21, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
USA

Parada puertorriqueña de NY busca impulsar a pymes en la isla mediante conversatorio sobre incentivos estatales

Nueva York – La agenda previa a la parada puertorriqueña en Nueva York, la más grande de esta comunidad en EE.UU., incluye eventos que buscan impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes) en la isla y la exportación de sus productos a este y otros estados.

Así lo confirmó en entrevista con El Diario, Wilson Nazario, coordinador de la delegación de Puerto Rico para el Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York (NPRDP) a celebrarse el domingo, 9 de junio.

Hemos invitado a un grupo selecto de empresas y comercios de P.R. que viajan con nosotros para estar allá en el conversatorio y en el desfile, y participar de la reunión con la Cámara Hispana de Comercio de Nueva York y su presidente Nick Lugo…, pero aprovechamos para invitar a los presidentes de las bodegas, supermercados y líderes del comercio en NY. Por primera vez vamos a tener al presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Florida y de la Cámara de Comercio P.R./USA; tenemos a la presidenta del Centro Unido de Detallistas, una de las entidades que más socios tiene para ayudar al pequeño y mediano comerciante”, destacó el también encargado de la emisión de credenciales de prensa para el tradicional evento que se realizará por vez número 67 en la Quinta Avenida de Manhattan.

El “Tercer Conversatorio sobre el Empoderamiento de las Comunidades y las Oportunidades para los Pymes” se llevará a cabo, el 7 de junio, en La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña en El Barrio’s Artspace PS 109, ubicada en el 215 Este de la calle 99 en Manhattan.

En esa misma actividad se reconocerá a la empresa puertorriqueña Campofresco, creadora del tradicional jugo de piña Lotus; a la Tienda Sesto de Aguadilla, que lleva más de 100 años vendiendo artesanías; al Grupo EMPIRE Gas, y al Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología o Puerto Rico SBTDC por su aniversario número 25.

Actualmente, las pymes cobijan a más del 67% de la fuerza laboral en la isla y generan el 52% del ingreso bruto neto, según datos de agencias del gobierno local.

A preguntas sobre el alcance que espera que tenga la iniciativa, Nazario indicó que trabajan en coordinación con funcionarias como Betty Enríquez, directora de la Oficina de Comercio y Turismo de Nueva York en Puerto Rico, para que más empresas boricuas aprovechen los incentivos que otorga el estado para exportar sus productos.

Hay incentivos en el estado de NY para que las empresas (boricuas) lleguen y puedan vender; hay una oficina del Estado de NY en Puerto Rico que la dirige Betty Enríquez, y ella nos está ayudando mucho para que los comerciantes que quieran vender su producto en Nueva York comiencen a hacerlo porque hay muchos incentivos”, mencionó Nazario, quien lleva más de 50 años colaborando en la organización del desfile.

Otro beneficio de este tipo de encuentros, según Nazario, son los contactos que pueden establecer los asistentes con las autoridades en NY para futuros acuerdos comerciales.

“Hay una lechería en P.R. que produce leche de coco para hacer piña colada, arroz con dulce, lo que sea; y están interesados en saber si en NY interesa ese producto. Ellos van a auscultar. Sabemos que al otro día del conversatorio no vas vender 1,000 cajas de leche de coco, pero puedes auscultar; te reúnes en ‘networking’, almuerzas con la persona, intercambian las tarjetas. Es un momento que nunca habían tenido (los comerciantes), porque la gente (en NY) espera que tú llegues a ellos, le toques la puertas y le ofrezcas el producto”, argumentó el publicista.

Aunque el conversatorio es gratuito y abierto al público comerciante, es necesario reservar un espacio, ya que el cupo máximo es de aproximamente 200 asistentes.

Entre los conferenciantes se encuentra Marlene Cintrón, directora de la Región 2 de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), quien hablará sobre lo que le puede ofrecer la entidad a un pyme que desee hacer negocio en NY. Lourdes M. Aponte Rodríguez, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), brindará un discurso sobre los retos de las pymes de Puerto Rico que desean hacer negocios en NY; mientras que Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), orientará sobre los incentivos y ayudas disponibles para estas empresas en el estado. Por su parte, Francisco Marte, presidente de la Asociación Independiente de Dueños de Bodegas en Nueva York, hará una exposición sobre cómo hacer negocio con las bodegas de la ciudad.

“Semana Puertorriqueña en Nueva York” comienza el 2 de junio

El conversatorio forma parte de la “Semana Puertorriqueña en Nueva York” que comienza el 2 de junio con la “Misa Puertorriqueña” en la Catedral Saint Patrick a las 4 p.m. La mayoría de funcionarios y comerciantes de P.R. comenzarán a llegar a la Gran Manzana el 5 de junio para participar de las actividades y desfilar por la Quinta Avenida.

“En una ocasión, el Contralor de Puerto Rico, que audita los fondos que usan los funcionarios para viajar, criticó ir al desfile a desfilar. Nos reunimos con el contralor…y nos dio una gran idea, ‘hagan una actividad educativa y justifican el viaje a NY’. Efectivamente, hicimos la primera actividad educativa hace 32 años sobre la conversión de basura en energía (Waste to energy). De allí en adelante hicimos talleres, pero conversatorio como tal, que sea más ameno y que la gente participe, es por tercera ocasión”, abundó sobre los motivos del evento.

Nazario añadió que el primer conversatorio fue sobre el uso de fondos federales durante la pandemia; y el segundo, el año pasado, sobre salud.

El coordinador de la delegación de Puerto Rico en el desfile informó que el grupo procedente de la isla superará la cifra de 1,000 e incluirá a funcionarios estatales y municipales.

Toda la delegación, de forma independiente, tiene una manera de sufragar el costo de su viaje. En el caso de la Cámara, han traído una delegación que, en algunos casos, ha sido pagado por la Cámara de Representantes; y, en otros casos, por el bolsillo de cada representante. Lo mismo pasa en el Senado y con los alcaldes. Los ejecutivos del gobierno que se invitan consultan con la secretaria de la gobernación y ella es la que aprueba un viaje de cualquier funcionario…”, abundó sobre las gestiones para que la delegación boricua de la isla pueda participar del desfile.

Numeroso grupo procedente de San Germán, pueblo reconocido en el desfile

En ese sentido, Nazario destacó la participación del contingente de San Germán, pueblo al que se le dedica este año el desfile. El entrevistado estimó en hasta 400 la cantidad de personas que podrían llegar desde ese pueblo del suroeste de la isla, sumado a los “sangermeños ausentes”.

Nazario explicó que la selección de San Germán, el segundo pueblo más antiguo de Puerto Rico, va acorde con la celebración de los 450 años de su fundación en el 1511.

“San Germán está celebrando una fecha bien importante de su fundación. Es la ciudad que tuvo la habilidad de tener 22 barrios. Hoy día, esos barrios se llaman Isabela, Mayagüez, Cabo Rojo. El último barrio en divorciarse de San Germán fue el pueblo donde yo nací, Lajas, una de las ciudades más jóvenes en P.R. San Germán se conoce como la ‘Ciudad fundadora de pueblos’; y, al saberse eso, el desfile aceptó una solicitud de un grupo de sangermeños que escribieron”, abundó el boricua.

La parada puertorriqueña del año 1995. Foto: L.M. Otero / AP

Hawaii será el estado homenajeado

En esta ocasión, como parte del evento, también se reconocerá a Hawaii y a las comunidades boricuas de ese estado.

“Con raíces que se remontan a finales del siglo XIX, las comunidades puertorriqueñas de Hawái han mantenido su legado y patrimonio cultural puertorriqueño al mismo tiempo que han adoptado su identidad hawaiana, enriqueciendo el tapiz diverso del pueblo hawaiano y contribuyendo al desarrollo económico local”, destaca un comunicado con la lista de homenajeados en la página web de NPRDP.

“Boricua de Corazón” es el tema del desfile 2024

El tema del desfile este año es “Boricua de Corazón”, que según indicó en el comunicado de prensa la presidenta de la junta directiva del NPRDP, Lillian Rodríguez López, “captura nuestro sentimiento colectivo de que ser puertorriqueño es fundamental para nuestra identidad y vive en nuestros corazones sin importar en qué parte del mundo nos encontremos”.

El tema del desfile puertorriqueño este año es “Boricua de corazón”. Foto: cortesía / NPRDP

En ese sentido, Nazario destacó cómo el desfile se ha diversificado al punto que cada vez más turistas y personas de distintas nacionalidades que aprecian la cultura puertorriqueña se unen a la celebración.

También mencionó el aporte del programa de becas a estudiantes excepcionales de descendencia puertorriqueña, incluyendo los que viven en la isla, que estén haciendo una diferencia en sus comunidades.

Los solicitantes deben ser graduandos de escuela superior (secundaria) o estudiantes universitarios a tiempo completo en su primer, segundo o tercer año. Desde el 2014, el Comité de Educación de NPRDP ha otorgado más de $1.6 millones en becas.

Doña Loraine Cortés Vázquez le impartió un nuevo enfoque al desfile nacional puertorriqueño…y el desfile suena ahora todo el año con el programa de becas que tiene, que se hace un banquete, y con ese dinero se le dan $2,000 dólares a 100 estudiantes, dependiendo de lo que se pueda recoger. Eso es lo más loable que he visto en mi vida…”, reconoció Nazario.

Para la delegación de Puerto Rico, el desfile y todas las actividades complementarias representan una oportunidad esencial para que los boricuas en la isla compartan y se unan a los de la diáspora.

“Para nosotros es el momento más importante para poder compartir con la diáspora que se fue para Estados Unidos, migró, y se quedó allá…Nosotros lo vemos de muchas perspectivas. Primero, eso son la gente que viene anualmente a P.R. a gastar su dinero. Segundo, son quienes tienen sus familiares aquí y cuando enferman sus familiares, cuando mueren o cuando están en crisis, vienen a P.R. a estar con ellos; y tercero, son personas que sirven de contacto para cuando nosotros mismos vamos a EE.UU. nos quedamos en sus casas…Siempre hay una conexión de que eres puertorriqueño y vives en EE.UU., yo soy boricua y vivo en la isla. Una vez se hace un llamamiento para el Desfile Nacional Puertorriqueño, eso es algo que se te mete por las venas, y ‘vamos para NY’”, puntualizó.

Sigue leyendo:

Parada Puertorriqueña 2024 en Nueva York: San Germán y obreros boricuas en Hawaii serán reconocidos

Parada puertorriqueña de Florida refuerza llamado para que boricuas y otros hispanos se registren para votar en elecciones de noviembre

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.