En Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros se registraron este viernes paros de labores de los fiscales, quienes iniciaron un proceso de lucha en reclamo de reivindicaciones.
La convocatoria fue hecha por la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) y se hizo efectivo este primer día, viernes, en protesta por el incumplimiento de las promesas de concursos, mejoras salariales, entre otras demandas, por parte de las máximas autoridades del Ministerio Público.
La paralización se convocó a nivel nacional desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía por este viernes.
Según los organizadores, estas acciones son un llamado a las autoridades para atender demandas que, según aseguran, han sido postergadas durante años.
Nuevas acciones planeadas
El fiscal Andrés Comas Abreu, del Distrito Nacional, advirtió que, de no lograr avances en las negociaciones con las autoridades, el próximo lunes 2 de diciembre extenderán el paro desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.
Asociación de fiscales convoca a sus miembros a una protesta este lunes
Además, anunciaron una vigilia frente a la Procuraduría General de la República el martes 3 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana.
Demandas de los magistrados
Entre las principales exigencias de Fiscaldom figuran:
– Ascensos para procuradores fiscales y fiscalizadores.
– Concursos para titularidades de fiscalías, cortes y especializadas vencidas.
– Revisión salarial para igualar condiciones con el Poder Judicial.
– Puesta en marcha de un plan de retiro, pensiones y jubilaciones.
– Incorporación de beneficios marginales establecidos en la Ley 133-11.
– Creación de programas de desarrollo profesional y personal para los miembros del Ministerio Público.
En Santiago
En Santiago se cumplió en su totalidad el paro de labores convocado para este viernes por la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom). En esta provincia, los representantes del Ministerio Público exigen que su salario sea igualado al que reciben los colaboradores del Poder Judicial.
Además, demandaron el cumplimiento de las promesas de ascensos porque dicen tener hasta ocho años ocupando posiciones de manera interina sin darle la oportunidad a otros servidores.
Al hablar por todos sus compañeros en Santiago, Idalia Jiménez advirtió que intensificarán la lucha de manera progresiva hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria a las demandas.
Durante la jornada, los representantes del Ministerio Público solo atendieron los casos de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que conoce las solicitudes de medida de coerción de personas detenidas, y los que corresponden a la jurisdicción especial de Niños, Niñas y Adolescentes.
En tanto, en San Pedro de Macorís, el vocero de Fiscaldom, Chanel Dessi Gómez, enfatizó que sus demandas no son nuevas, sin embargo, ante las promesas incumplidas por la Procuraduría, se ven obligados a manifestarse nuevamente.