jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

Pensiones promedio del quintil más alto estuvieron por debajo de los RD$30,000 al 2022, según Cepal

El sistema dominicano de pensiones aún cuenta con muchas limitantes, siendo la más notoria la deficiencia en los montos de las prestaciones que recibe un empleador al momento de su retiro.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explica que, al 2022, la pensión promedio que recibieron los trabajadores dentro del sistema de reparto fue de 18,228 pesos (unos 331 dólares).

Los únicos pensionados que gozarían de una mejor prestación son aquellos trabajadores que pertenecieron al quintil más alto de ingresos, ya que duplicarían los 10,231 pesos promedio (186 dólares) con los que se jubilaron sus pares del quintil de menor ingreso al 2022.

Aún así, esta cantidad no llegó a superar los 30,000 pesos, llegando a los 27,657 pesos promedio (alrededor de 503 dólares).

Estas prestaciones resultaron insuficientes para cubrir la canasta básica familiar a diciembre del 2022, quedando 15,553 pesos por debajo del promedio nacional de ese año –de 43,210 pesos– y 43,264 por debajo de la canasta básica familiar del quintil 5 que correspondería a estos asalariados –de 70,921 pesos, de acuerdo a datos del Banco Central.

Personas en quintiles más bajos son las más vulnerables

Para la multilateral, aunque el promedio de todas estas pensiones se encuentra por encima de la línea de pobreza sin importar el quintil de ingresos de los hogares, se evidencian las “profundas diferencias” en los niveles de suficiencia de las prestaciones que otorga la seguridad social.

Mientras que la pensión promedio de las personas de 65 años o más apenas superó en 1.6 veces la línea de pobreza al 2022, quienes estuvieron en el quintil de mayores ingresos se ubicaron 4.4 veces por encima de este límite.

“Esta situación plantea una mayor vulnerabilidad para los quintiles de menores ingresos frente a posibles shocks externos o aumentos de precios”, observa la Cepal.

En un informe que analiza la implementación de un sistema de pensiones no contributivo en la República Dominicana, el organismo aboga porque el sistema de pensiones dominicano vaya más allá de la ampliación de las coberturas y garantice que las prestaciones recibidas al término de la actividad laboral sean suficientes para cubrir las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Sistema de cotización individual

La Cepal precisó que al momento de la culminación de su estudio, publicado en el 2024, “únicamente existen pensionados de los sistemas de reparto” que reciben mensualmente sus prestaciones en la República Dominicana. Esto debido a que la modalidad de cotización individual aún es muy joven: fue creada en el 2001 a través de la Ley 87-01 de Seguridad Social e inició sus operaciones en el 2003.

  • “Se calcula que los primeros cotizantes a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) se jubilarán a partir del 2033″, indica el estudio.

La cobertura de trabajadores cotizantes en el sistema de pensiones experimentó un crecimiento significativo tras la creación del régimen contributivo, en el que los trabajadores aportan un porcentaje de su salario para su retiro, mientras que su empleador y el Estado dominicano aportan otra parte para garantizar las prestaciones.

Al año pasado, el 39.2 % de la población económicamente activa (PEA) cotizaba al sistema de pensiones, 22.5 puntos porcentuales más que el 16.7 % de los cotizantes en el 2003.

La baja cobertura del sistema de pensiones está estrechamente vinculada a las desigualdades que se presentan en el mercado de trabajo, incidido por altas tasas de informalidad e importantes brechas de género, indica la Cepal.

TEMAS –

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.