domingo, julio 14, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Mundo

Petro cambia a Catalina Velasco por Helga María Rivas para liderar el Ministerio de Vivienda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado este miércoles, a través de su cuenta de X, que la nueva ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio será Helga María Rivas, quien reemplazará a Catalina Velasco, a quien agradeció “profundamente su compromiso”, señaló en el trino. Dos días atrás, este lunes, Petro le había pedido la renuncia a Velasco, en medio del ajuste ministerial que emprendió hace poco más de una semana.

Los cambios en los ministerios ocurren a un mes de cumplirse la mitad del mandato del jefe del Estado. Velasco era una de los últimos cuatro jefes de cartera que había conservado su lugar desde el inicio del Gobierno, en agosto de 2022.

Hace apenas cinco días, la ministra Velasco había difundido en sus perfiles de redes sociales un video, a modo de rendición de cuentas, en el que hablaba de los avances que según ella había tenido la cartera en sus dos años de gestión. En 10 puntos, resumió los logros que la entidad tuvo en sectores y recursos como la vivienda, el agua potable y el saneamiento.

Entre ellos, mencionó un aumento en el acceso al agua potable en La Guajira, la estructuración de proyectos de la mano de las comunidades o la puesta en marcha del programa Basura Cero para mejorar el manejo de los residuos. Velasco, de 52 años, llegó a liderar el Ministerio de Vivienda con la venia del Partido Liberal.

Había sido secretaria de Hábitat de Bogotá durante la Alcaldía de Samuel Moreno y vicepresidenta de la Empresa de Energía de la ciudad durante la Administración distrital de Petro. En enero pasado, el mandatario había dejado ver su inconformismo con ciertos asuntos que estaban en el fuero del ministerio.

“La verdad estoy desconociéndome. Eso es lo primero al entrar a un despacho ministerial.

¿Dónde están los acueductos de la gente pobre?”, dijo en una vista a Quibdó, capital de Chocó. No obstante, su defensa férrea del Gobierno ante sectores muy críticos y en los debates de control en el Congreso le había valido la confianza y el respaldo del presidente hasta ahora.

Helga María Rivas, la ministra entrante, es arquitecta de la Universidad de Los Andes y especialista en Diseño Urbano. Ya había trabajado con Petro durante su Alcaldía: fue directora de la Caja de Vivienda popular y secretaria de Hábitat.

También se había desempeñado en el actual Gobierno: en enero pasado fue nombrada gerente encargada del Fondo de Adaptación, una entidad dependiente del Ministerio de Hacienda cuya función es ocuparse de la reconstrucción y reactivación de zonas afectadas por fenómenos naturales. En marzo fue elegida para dirigir la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras darse a conocer el caso de corrupción de esa entidad en la compra de unos carrotanques para llevar agua a La Guajira y que llevó a la salida del hasta entonces director, Olmedo López.

En abril fue ratificada en su cargo en el Fondo de Adaptación. Con la salida de Velasco se completan ya seis ajustes del presidente Petro en su Gabinete.

La semana pasada, el presidente había anunciado los cambios de Néstor Osuna por Ángela María Buitrago en el Ministerio de Justicia, Jhenifer Mojica por Martha Carvajalino en el de Agricultura y María Constanza García por William Camargo en el de Transporte. También había notificado de la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior, días antes de informar que Juan Fernando Cristo sería su reemplazo.

Este martes decidió relevar a Aurora Vergara por Daniel Rojas en Educación. Con los nuevos nombramientos, se reduce a tres el grupo de ministros que han conservado su puesto desde el inicio del Gobierno, en agosto de 2022: Gloria Inés Ramírez, en Trabajo; Iván Velásquez, en Defensa, y Susana Muhamad, en Ambiente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país..

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.