Los precios del petróleo cedieron terreno este lunes en un mercado que sigue de cerca diversas iniciativas diplomáticas para evitar una escala de la guerra entre Israel y Hamás, así como una posible flexibilización de las sanciones a Venezuela.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedió 1,36% a 89,65 dólares en Londres.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre perdió 1,17% a 86,66 dólares.
Para Daniel Ghali, de TD Securities, esta caída se debe por un lado a la multiplicación de esfuerzos diplomáticos para impedir que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a países de la región.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken viajó nuevamente el lunes a Israel, que visitó el pasado miércoles, y se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Según versiones de prensa, el presidente Joe Biden planea visitar Israel.
Egipto, Catar y Turquía intervinieron desde el inicio de la guerra, en virtud de sus relaciones con Israel y con Hamás.
“Mientras el conflicto esté contenido, no habrá impacto en la producción de petróleo o sobre el comercio”, sostuvo Ghali.
A pesar de esta situación, el mercado sigue preocupado por un eventual endurecimiento de las sanciones contra Irán -un gran productor de crudo-, o incluso de una participación de la república islámica en el conflicto.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, advirtió este lunes en X que “el tiempo se agota para encontrar soluciones políticas; la probable propagación de la guerra a otros frentes se acerca a una fase inevitable”.
Además de las iniciativas para Medio Oriente, los operadores siguen de cerca versiones de prensa sobre un acuerdo entre el gobierno de Biden y el presidente venezolano Nicolás Maduro, señaló Ghalli.
El acuerdo apuntaría a aliviar las sanciones a la industria petrolera venezolana a cambio de elecciones presidenciales bajo revisión internacional, el próximo año.
Las actuales sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela en 2017 buscaban responder a las medidas del gobierno de Maduro contra la oposición política venezolana.
En ese tiempo, el volumen de exportaciones de crudo venezolano se dividió casi por cuatro. En 2016 la cifra era de casi dos millones de barriles diarios.