jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

El petróleo cierra dispar tras informe de reservas de Estados Unidos

Los precios del petróleo terminaron dispares el jueves tras un incremento sorpresivo y masivo de las reservas comerciales de crudo estadounidense, que prende una luz de alerta sobre la demanda de crudo.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 0,20% en Londres, a 86,00 dólares.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre cedió 0,69% a 82,91 dólares en Nueva York.

“El aumento importante de las reservas (estadounidense) fue claramente superior a lo que esperaba el mercado”, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, lo cual afectó los precios a la baja.

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos se dispararon en 10,2 millones de barriles (mb) la semana pasada, según cifras publicadas el jueves por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

El resultado, que sorprendió a los analistas que esperaban una caída, se debe a un alza de la producción y un descenso de las exportaciones. Los stocks de gasolina bajaron en tanto 1,3 mb, más de lo previsto.

El aumento de las existencias comerciales de crudo se explica por un incremento de la producción a 13,2 mb diarios (mbd), 300.000 más que la semana pasada. Las importaciones aumentaron bastante, 2 mb, mientras que las exportaciones bajaron otro tanto (1,9 mb).

La tasa de utilización de las refinerías bajó a 85,7%, lo cual tiene un efecto mecánico al alza en las reservas de crudo, con producto que queda sin refinar.

Es una señal, según Andy Lipow, de que las tradicionales operaciones de mantenimiento en esta época están en pleno desarrollo antes de que llegue el frío al hemisferio norte, que genera una mayor demanda de algunos productos.

El comportamiento de los precios este jueves también se vio acentuado, según Edward Moya, de Oanda, por la publicación del índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos, por encima de lo esperado en setiembre.

Según Lipow, por otra parte, el mercado está menos inquieto sobre la posibilidad de una expansión de la guerra entre Israel y Hamás.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.