jueves, junio 20, 2024
Santo Domingo, Rep. Dom
Economía

El petróleo subió el jueves avivado por las tensiones en Medio Oriente

Los precios del petróleo subieron este jueves avivados por las crecientes tensiones en Medio Oriente, con nuevos ataques de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen y bombardeos recíprocos entre Irán y Pakistán.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó un 1.56%, hasta los 79.10 dólares.

Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero, avanzó un 2.09% y terminó en 74.08 dólares por barril.

“El mercado del petróleo ignoró por completo las estadísticas sobre las reservas de crudo estadounidenses y se concentró sobre todo en las tensiones entre Irán y Pakistán”, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Si bien las reservas semanales de crudo estadounidense cayeron más de lo previsto a 2,5 millones de barriles, las de gasolina subieron más allá de lo esperado a 3,1 millones, un comportamiento que se esperaba que afectara a los precios.

Sin embargo, Pakistán anunció este jueves que llevó a cabo durante la noche ataques contra “guaridas terroristas” en Irán, lo que dejó nueve muertos, dos días después de un ataque de la República Islámica contra su territorio.

Estos ataques recíprocos se producen en un momento en que Medio Oriente está sacudido por la guerra entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel en la Franja de Gaza y los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, contra buques mercantes en el mar Rojo.

“Esto, combinado con los continuos ataques con misiles y aviones no tripulados en el mar Rojo, está provocando que las compañías navieras desvíen sus petroleros para tomar rutas más largas a través del cabo de Buena Esperanza”, explicó Lipow.

“Existe una creciente probabilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro de petróleo si estas tensiones regionales aumentan aún más”, añadió el analista.

Noticias Relacionadas

Ennoti.com, nos dedicamos a recopilar noticias de diversos medios periodísticos con el objetivo de mantener informada a la población dominicana sobre los eventos más relevantes que suceden tanto en el país como en el extranjero.